Argentina se encuentra en un extremo del planeta y no forma parte de las principales rutas marítimas y aéreas. El transporte es un tema de fundamental importancia a la hora de exportar. Una logística acorde con esa meta, abarca un proceso que incorpora a todas las áreas de una empresa. La logística es una actividad interdisciplinaria que vincula las diferentes áreas de una empresa. Para asegurar el éxito de una exportación, es necesario realizar un proceso dentro de un plan empresarial integral, que va desde la planificación, operación y
control del movimiento y almacenaje de mercancías, hasta el punto de venta del producto terminado, con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente, en condiciones de óptima calidad, justo a tiempo, y precios competitivos.
Una parte significativa del precio final del producto que se exporta, proviene del transporte, almacenaje, carga, estiba y seguro. Una buena planificación, que permita comprender la cadena de eventos por la que atraviesa el producto de exportación desde que está listo en el local del exportador hasta que llega al local del comprador, puede llevar los costos de transporte al mínimo posible.
Un plan de distribución física para exportación permite evaluar, en función de alternativas de transporte, costos y tiempos, las mejores opciones de cada uno de los componentes de la distribución física internacional. En este plan, el producto se convierte en carga o en un embarque. Las principales variables que se deben tener en cuenta para un análisis adecuado de la misma son:
· Características del embarque: Producto, características de la carga, condiciones de venta y lugares de paso.
· Componentes de costo y tiempo de tránsito: en el país exportador, durante el tránsito internacional y en el país importador.
Entre los principales componentes directos de costo se encuentran: embalaje, mercado, documentación, manipuleos, seguros, transporte, almacenamiento, aduaneros, bancarios y agentes. Se deben considerar además, costos indirectos como son los administrativos y financieros.
¿Por aire o por mar?
A pesar de que en nuestro país se registra una fuerte evolución del intercambio comercial con el mundo y el correspondiente incremento del servicio de transporte, las alternativas del exportador argentino son aún relativamente limitadas. Es una realidad que Argentina se encuentra en un extremo del planeta y no forma parte de las principales rutas marítimas y aéreas.
En líneas generales, la decisión de enviar una mercadería por aire o por mar, muchas veces para el exportador no es para nada evidente. Lógicamente, si se envían tubos de acero la carga se enviará por mar y si se tratase de flores exóticas que deben llegar frescas e intactas la vía aérea será la más adecuada.
Sin embargo, frecuentemente podemos verificar que para numerosos productos y mercados no existe una solución tan clara. Por ejemplo: si el producto es no-perecedero y suficientemente robusto como para enviarlo por mar: pero su cliente prefiere fechas precisas de entrega, que sólo pueden ser logradas a través del transporte aéreo. Esta situación pone al exportador ante una diyuntiva: ¿Se insiste en mantener bajos los costos de transporte, enviando la mercadería por mar y corriendo el riesgo de retrasos en las entregas, o se decide por entregas rápidas y seguras vía aérea a un costo mayor?
En estos casos, por supuesto, debe hablarse con el comprador, con el agente de cargas y con el despachante de aduana. También es conveniente analizar las frecuencias del servicio, la disponibilidad de espacios para carga, tránsito y tiempos de entrega, y el efecto que estos elementos tendrán sobre los costos financieros de stock, servicios ínter-carga, seguros, requerimientos especiales de embalaje y costos generales de transporte.
Para decidir el tipo de transporte más idónea es conveniente tener en cuenta:
· Tipo de mercadería (perecedera, no perecedera, etc.)
· Distancias.
· Valor unitario del producto a transportar, peso y volumen.
· Requerimientos del cliente en términos de cómo desea recibir su producto.
· Costo de flete.
· Costo financiero del capital invertido en los inventarios en tránsito y en bodega.
· Infraestructura del país de destino.
Transporte internacional marítimo
Este tipo de transporte se adapta bien al envío de grandes volúmenes. El transporte marítimo tiene dos grandes especializaciones genéricas: el transporte de cargas fraccionadas y el transporte de cargas masivas. Los buques que transportan carga fraccionada, también denominada carga general, frecuentemente se emplean en transporte de línea regular, y los que transportan cargas masivas suelen emplearse en tráficos ‘errantes’. No obstante, se producen a menudo combinaciones de unos y otros tipos de tráfico. Así, hay buques de línea regular y carga fraccionada que también transportan cargas a granel en alguno de sus itinerarios.
Además de las diferentes características de las mercaderías transportadas, es diferente la forma de contratación y las normativas aplicables. En el caso de carga fraccionada o línea regular, lo habitual es que el cargador tenga que aceptar las condiciones impuestas por la línea. Por el contrario, en una negociación de carga masiva, se está al libre juego de las posiciones de las partes, marcadas por las condiciones del mercado.
Respecto a la predisposición de la mercadería para el embarque, es importante tener en cuenta que en el transporte internacional marítimo se utilizan contenedores (containers) homologados, con medidas estándar de 20 y 40 pies de largo (6 y 12 metros) Existen contenedores adaptados a los distintos tráficos especiales, tales como frigoríficos, caloríficos, isotermos, cisternas para líquidos y gases, tolvas, etc.
Por último cabe señalar que la complejidad del transporte en general, y del marítimo en particular, hace necesario –si no se tienen los conocimientos suficientes- solicitar la asistencia del agente de cargas.
Transporte internacional aéreo
El transporte aéreo nunca debe ser descartado por meras razones de costos. Si bien las tarifas del transporte aéreo son más altas que las marítimas, una evaluación general del costo total de distribución puede mostrar, a veces, más conveniencia en la alternativa aérea, especialmente cuando se trata de productos de alto valor agregado.
Este tipo de transporte presenta ciertas ventajas, a saber:
· Ahorro de tiempo en tránsito
· Los servicios regulares y frecuentes reducen la necesidad de almacenaje en ambos extremos de la cadena de distribución.
· La respuesta a cambios del mercado puede ser efectuada velozmente.
·Menor manipulación general de la mercadería, por lo tanto reducción del costo de embalaje.
· Las primas de seguro son más bajas
· La velocidad del transporte permite incrementar la vida comercial útil de los productos perecederos.
· Es un transporte relativamente sencillo de utilizar, con una legislación poco complicada.
Para la contratación de la carga aérea, el exportador puede tratar directamente con las compañías aéreas, pero si no se tienen los conocimientos técnicos suficientes sobre carga aérea, es mejor contactar a un agente de carga aérea. Este, cumple una función primordial, asegurando que los envíos aéreos se realicen de conformidad con las normas de I.A.T.A. (Internacional Aereal Transport Association)
Transporte internacional ferroviario
Este tipo de transporte es adecuado para grandes envíos de vagón completo a mercados limítrofes. Entre sus ventajas, podemos citar:
· Permite transportar grandes tonelajes en largos recorridos.
· Sus servicios son regulares, con itinerarios determinados.
· Presenta una facilidad de seguimiento de la carga.
· Permite transportar una gran variedad de tipos de mercadería.
· Presenta un bajo índice de siniestralidad.
Transporte Internacional por carretera
El transporte por carretera es poco complejo y de fácil acceso para cualquier usuario y es el que permite la existencia del concepto “puerta a puerta”. Al existir una fuerte competencia en la oferta de este tipo de transporte, el exportador argentino pueden negociar condiciones ventajosas.
Las características más destacadas del transporte por carretera son su simplicidad, versatilidad, flexibilidad, pues permite el transporte de prácticamente cualquier tipo de mercadería, desde el lugar de producción o almacenaje, hasta el de producción o consumo, de forma rápida y relativamente económica. Se puede disponer de muchos tipos de vehículos, que se adecuan a las características de la mercadería a transportar y al viaje a realizar.
Transporte internacional multimodal
La denominación “transporte multimodal” es reciente y describe el traslado de mercaderías desde su origen hasta destino combinando distintos medios de transporte (terrestre, marítimo, aéreo) La peculiaridad de este tipo de transporte reside en la posibilidad de realizar todos estos intercambios, sin tener que estipular distintos contratos para cada cambio en el medio de transporte.
El transporte internacional multimodal es una consecuencia de los avances tecnológicos en el transporte internacional, principalmente con la utilización de contenedores o vehículos cerrados, capaces de ser transbordados de uno a otro medio de transporte sin necesidad de llevar a cabo manipulación alguna de las mercaderías contenidas en el vehículo o contenedor, los cuales –al estar precintados- permiten el tránsito aduanero por varios países, de manera simple y rápida.
Logística competitiva
En líneas generales, la globalización del comercio ha traído como consecuencia la primacía del concepto de la distancia económica sobre el de la distancia física (el modo más económico de llevar un producto de A hasta B sin importar el recorrido) Más allá del tema específico del transporte, el exportador argentino debería analizar con este criterio la cadena de costos involucrados para hacer llegar un producto desde su punto de origen hasta su punto de destino final.
La combinación de los diferentes factores que intervienen en la cadena de costos de la logística, da la oportunidad de crear ecuaciones de múltiples variables que involucran a todos los factores que forman parte del proceso (embalaje, fletes, seguros, transacciones bancarias, operaciones de aduana, costos de despacho, entrega, etc.)
En muchas de estas operaciones, tiene una importancia fundamental la existencia y calidad de las telecomunicaciones. En definitiva, la optimización de los costos de logística a través de la selección de la información óptima de los diferentes factores, es la que va a determinar su competitividad.
Fuente:
Claves para exportar – Portal de Misiones, Gobierno de la Provincia
Fundación Export.ar
PROEXPORT Colombia
Infraestructura, logística y sostenibilidad - Portal de la Corporación Andina de Fomento (CAF)
Elaborado por PyMEs al Día - Fundación Banco Credicoop