El precio promedio de estas operaciones es de unos 500 dólares. La American Canine Association propuso exportar desde nuestro país más de 300 cachorros por mes a los negocios de mascotas estadounidenses. La Argentina vende anualmente al exterior más de 1000 perros de raza por más de medio millón de dólares estadounidenses, en una exportación no tradicional que según los expertos tiende a expandirse. "Extendemos documentos para exportación de no menos de 50 cachorros por mes, mientras que en la convertibilidad nos pedían unos diez por año", dijo Néstor Frascino, presidente de la Federacion Cinológica Argentina (FCA).
La FCA es la entidad nacional reconocida por la Federación Cinológica Internacional (FCI) para dar certificados de identidad y de la genealogía de los animales, llamados pedigríes.
Los registros de la FCA indican que de los 40.000 cachorros que se inscriben por año en el país, unos 600 se envían al exterior, pero se estima que se exportan otros tantos por vías no oficiales.
Frascino calcula que el precio promedio de estas operaciones de exportación-hormiga es de unos 500 dólares, aunque no descarta casos extraordinarios de varios miles de dólares por hijos de campeones, dada la afición mundial de las élites ricas por los perros de raza.
Este auge de ventas parece indicar que las condiciones creadas tras la devaluación de 2002 ejercen un fuerte estímulo a la exportación aún en rincones marginales de la economía, como el que ocupa esta actividad más motorizada por el carino a los animales que por el interés comercial.
Además, un convenio que acaba de firmar la FCA con la Facultad de Veterinaria de La Plata añadió competitividad al sector porque le permite hacer en el país análisis genéticos para garantizar el linaje de los cachorros.
Esos estudios se venían haciendo en los Estados Unidos con un costo de 120 a 140 dólares, y ahora podrán resolverse en el país con la cuarta parte del gasto en una conveniente sustitución de una importación de servicios.
En las últimas semanas el ambiente de los criadores quedó conmocionado por el anuncio de una entidad de los Estados Unidos, la American Canine Association (ACA), que propuso exportar desde la Argentina más de 300 cachorros por mes a los negocios de mascotas de ese país.
"Vamos a establecer una oficina donde se organice un banco de datos con la información de los criadores, de modo que sea viable la venta de macostas al mercado norteamericano", anunció Luis Cámara, vicepresidente de la ACA, en un seminario en el porteño hotel Regente el 25 de mayo.
Cámara dijo además que la entidad se propone para los próximos meses elaborar "un plan de mercadeo estratégico que exponga la gran calidad de canes criados en la Argentina".
El anuncio no despertó simpatía en la FCA, porque "es una propuesta comercial, una filosofía a la que no somos muy afectos, y vamos a pronunciarnos en breve sobre esto", adelantó Frascino.
El dirigente explicó que en la Argentina existen "perros de muy buena calidad competitiva y de muchas razas", lo que sumado al tipo de cambio, atrae la atención del exterior.
"Los argentinos somos criadores por naturaleza. Criamos caballos, vacas, ovejas y también perros. Es común que muchas familias lo hagan con escasos recursos, mientras que en otros países es más una actividad de gente de alto poder adquisitivo", describió.
Esta cultura de criadores dispersos por todo el país y casi todo el expectro social se refleja en la propia existencia de los paseadores de perros, una imagen casi exclusiva de la Argentina, aunque también se ven algunos en Uruguay.
"Es que mucha de la gente que tiene perros de raza vive en departamentos o trabaja todo el día y necesita ese servicio, cosa que no ocurre en las casas de los ricos de otras latitudes", explicó Frascino. Télam