La empresa exportadora es Callia, que comercializó 100 mil cajas de vino a Inglaterra. El cliente de esta compra es Tesco, la más importante cadena de supermercados de este país, que pidió que los vinos tenga tapa a rosca. La relación comercial seguirá y en breve se exportarán más vinos a este país. Hablar de que llegan vinos de la Provincia de San Juan a los mercados internacionales no es una novedad. Países europeos y americanos disfrutan del producto de la tierra viñatera de San Juan como uno de sus más preciados bienes. Por eso, cuando se habla de que llegan los vinos locales a Suecia, Canadá, Estados Unidos, Italia, España o Inglaterra, de a poco se constituye en un fino placer.
De a poco, a partir de la diversificación productiva que se vivió a mediados de los `80 en la vitivinicultura local se pasó a producir vinos de alta calidad, que pueden competir de igual a igual con las más preciadas marcas premium del mundo. Es así que los productores locales consideran a Inglaterra como la puerta principal para acceder al mercado Europeo. Así lo demuestra la creciente participación de bodegas locales en ferias como la London Wine.
Para esto, los industriales vitivinícolas tuvieron que adaptarse a las circunstancias y a los tiempos modernos. Por esto, la utilización y el desarrollo de tecnología de punta para la vitivinicultura ha sido crucial para el desarrollo de vinos de calidad.
Es así que a finales de marzo, principios de abril, se hizo la primera exportación de vinos de San Juan con tapa a rosca.
Esta transacción la hizo la empresa Callia, “que vendió a Tesco, la cadena de supermercados más grande de Inglaterra 100 mil cajas de vino syrah”, de acuerdo a lo que mencionó el enólogo de esta empresas, Oscar Biondolillo. Según se informó, los ingleses llegaron a San Juan, hicieron los cortes y aprobaron la calidad del varietal sanjuanino, y por ello realizaron la operación comercial.
El profesional explicó que una de las condiciones que puso el cliente para que se realice esta venta es “la tapa a rosca”. Este sistema es conocido como “screw cap” y es cada día más demandado en el comercio exterior. “La tapa a rosca es muy buena y garantiza una muy buena calidad de tapado, como se puede conseguir con un tapón sintético o con un corcho”.
Biondolillo contó que “es la primera vez que comercializamos vinos con este tipo de tapado”. Agregó que no tuvieron que hacer ninguna modificación a las líneas de producción. “Estaba preparada para eso. Nosotros cuando la compramos lo hicimos sabiendo que el mundo lo está pidiendo. La tapa a rosca es algo que ineludiblemente se viene”, remarcó el profesional.
Una futura venta
Oscar Biondolillo comentó que “las puertas han quedado abiertas y se espera que hayan nuevas operaciones en breve al respecto”. Se tiene que decir que una de las cosas que se prevé es que se realicen algunas operaciones por vinos blancos y se vendan más tintos.
Consideraciones
Ciertamente, esta exportación es sólo una muestra más de la calidad de los vinos locales que se reflejaa en el mercado internacional en su relación precio-calidad. En ese entorno, la calidad de los vinos locales se ve reflejada con gran amplitud y no sólo puede llegar a tener un lugar destacado en la vitivinicultura mundial, sino que es parte de los nuevos vinos que se comercializan en el mundo.
Tiene que decirse que en la actualidad los vinos del “Nuevo Mundo” son considerados por los consumidores más exigentes como una alternativa que se tiene que explotar. De hecho, las tendencias de consumo marcan cómo de a poco se vuelcan a este tipo de vinos con el afán de explotar cuál es la relación que tiene el vino con tierras nuevas.
En ese sentido, cabe decir que el mayor espacio lo han logrado los australianos, seguidos por chilenos y sudafricanos.
Pero también los vinos argentinos han logrado un espacio que de a poco se ha de consolidar, y en eso no sólo juega el espíritu de trabajo de las empresas, sino que tienen que ver políticas que ponen a los productos primarios en el tope de sus preferencias. E.S.M.P. El Zonda