Las propuestas de nueve diseñadores argentinos se exhibirán en Galerías Lafayette, en Paris. Francia.
"Es una gran vidriera para el diseño argentino, ya que por allí circulan diariamente unas 50.000 personas, un 45% de los cuales son extranjeros. Esta es una cifra que aumenta en septiembre, el llamado Mes de la Moda", dice Alix Morabito, acheteuse (compradora) de la tienda. Pablo Ramírez, Jessica Trosman, Cora Groppo, Evangelina Bomparola, Carla Danelli, Julio Pérez Sanz, Mariela Allaix, Gloria López Sauque y Verónica de la Canal, los nueve diseñadores que, desde el 8 de septiembre hasta el 6 de octubre, estarán en el Jardín de los Diseñadores, un espacio dentro de las famosas Galerías Lafayette, donde también exhiben sus colecciones creadores como John Galeano, Chloé y Lanvin, entre otros.
Una idea que Morabito reflotó a dos años de haber sido presentada por Lilian Rinar, periodista y colaboradora de Héctor Vidal Rivas. "Me interesé en el tema porque viví dos años en la Argentina y tenía ganas de hacer algo con los creadores de este país", cuenta la empresaria francesa. Su manejo del español fue el plus para que le dieran vía libre para poner el proyecto en marcha. Y se contactó con Rinar y Vidal Rivas para acordar y elegir los nombres de los diseñadores que participarán, con la ayuda de la Fundación ExportAr.
"Tenemos programas para entrar en grandes cadenas con productos que tienen valor agregado. Ayudamos, por ejemplo, en el montaje y envío de la ropa -dice Marcelo Elizondo, director ejecutivo de la fundación-. En este caso, primero sugerimos un listado de 20 diseñadores."
En Buenos Aires, Morabito analizó una treintena de marcas y diseñadores, como Mariano Toledo, Marcelo Senra, Las Pepas, Kess von Kess, Aló Martínez, Morin Dinar, entre otras. "Me fue muy difícil encontrar una firma que en 15 modelos mostrase el estilo que la identifica -confiesa Morabito-. Eso ocurre porque los diseñadores no siguen un hilo conductor: crean y agregan tendencia, y así no se puede mostrar." Otro de los requisitos exigidos: que fuesen colecciones representativas de un estilo elegante, "con un mix de lo femenino y masculino, la tendencia fuerte en París", que no fuesen de estilo folklórico o típico, y que tuviesen precios competitivos. "En Francia tenemos diseño de calidad a precio muy alto, no hay punto intermedio. Eso es lo que llevo de la Argentina." Y en esto también es importante el aporte de ExportAr: "Porque tengo un tope de gasto para hacer las compras, y del resto -traslados, aporte logístico, etcétera- se encarga la fundación."
A toda esta maquinaria se suma la Secretaría de Turismo, que tendrá a su cargo la ambientación del stand de 30 metros asignado a los diseñadores, donde, entre otras cosas, se proyectará un video con la historia de los creadores elegidos. "La idea es que se conozca el diseño argentino e intentar insertarlo en el mercado internacional, ya que uno o dos de los nueve que se destaquen pasarán a integrar en forma permanente el llamado Jardín de los Diseñadores", revela Morabito.
Elizondo apuesta aún a más: "Vamos a proponer que todos los años durante el Mes de la Moda, los diseñadores argentinos puedan tener presencia". Un hecho que se cerrará con un broche de oro: un desfile en la embajada argentina en Francia.
Este año el slogan del Mes de la Moda de las Galerías Lafayette es: Locas por la moda . La mujer será la protagonista. Maquillajes en vivo, un espacio en el que se podrán probar la ropa que más guste, y un catálogo que, por primera vez, será dedicado a la moda femenina. "La idea original fue proponer el concepto de animal de moda, y jugar sobre el tema de las prendas de piel y de cuero. Pero como esto nos iba a traer problemas con los que están en contra de la matanza de animales, lo cambiamos por Locas por la moda ."
Andrea Salgueiro - La Nación