Son más las empresas chicas que exportan, pero sus ventas apenas llegan al 10% del total nacional. "Hay más oportunidades para los productos argentinos que oferta exportable. En el caso de las pymes, deben lograr una producción que responda a las necesidades de la demanda y diseñar una estrategia para posicionarse en los mercados del exterior", sostuvo Francisco Gatto, consultor de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal). Gatto es autor del documento "Evolución de las exportaciones pyme en Argentina. Debate para una mejor inserción externa", junto con Eugenia Crespo Armengol, economista de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), y las principales conclusiones de la investigación fueron presentadas en un taller para pequeñas y medianas empresas organizado recientemente en el Ministerio de Economía.
El trabajo analiza el desempeño de las pymes en los últimos cinco años, en especial luego de la devaluación. Las ventas al exterior de estas empresas aumentaron un 50% entre 2002 y 2005, alcanzando los US$ 4170 millones el año pasado. Pero a pesar del crecimiento, su participación en el total de las exportaciones del país apenas supera el 10%. También más firmas envían sus productos al exterior: de 4474 en 2002 a 6021 el año pasado.
Nuevo contexto
"Un grupo de empresas respondió rápidamente al nuevo contexto económico, y pudieron hacerlo porque disponían de una estructura productiva que se los permitió. Pero las que tenían un equipamiento obsoleto, o contaban con operarios poco calificados, por ejemplo, no estuvieron en condiciones de reaccionar. Hay que recordar que en los últimos 15 años hubo un debilitamiento de las pymes, y el desarrollo de capacidades para producir y exportar lleva tiempo, sobre todo si se trata de bienes sofisticados", explicó Gatto. El Mercosur es el principal mercado para las pymes, aunque fue perdiendo importancia en estos años: "Se diversificaron los destinos y crecieron los envíos a países de América del Sur y Central. También a Europa del Este, Medio Oriente y Africa", indicó Crespo Armengol.
El 83% de las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas son manufacturas agropecuarias e industriales, y los sectores de alimentos, maquinaria y equipos, químico, plástico y textil fueron los más destacados el año pasado. Del estudio por regiones surge que el 70% de las exportaciones se origina en tres provincias: Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y en las dos últimas el sector de alimentos es el de mayor peso. La mayoría de las empresas exporta entre un 15% y un 25% de su producción.
Por Graciela Cañete - Suplemento Comercio Exterior - Diario La Nación