El sector tecnológico de Argentina planea quintuplicar sus exportaciones en los próximos ocho años, y triplicar su mano de obra, gracias a un fuerte crecimiento económico, afirmó Alejandro de León, presidente de Oracle Argentina. Los objetivos se encuadran en un plan estratégico del sector al 2014 para reforzar la posición de Argentina en servicios y software, que está enfocado en el mercado de habla hispana. "Hoy se exporta, básicamente con software y servicios, por más de 200 millones de dólares y se apunta al 2007 para tener 350 millones de dólares, en un programa donde queremos llegar a los 1.000 millones en el 2014," dijo de León en una entrevista en la que dio a conocer los planes del sector.
La industria emplea actualmente alrededor de 36.000 personas y apunta a llegar a unas 50.000 a fines del 2007, señaló el ejecutivo, quien agregó que mediante el plan estratégico del sector se podrían sumar hasta 120.000 empleados.
Argentina pasó a ser un país de bajo costo, medido en dólares, luego de que su moneda se depreciara alrededor de un 70 por ciento desde inicios del 2002 hasta la fecha. Eso llevó a muchas empresas extranjeras a invertir en el país.
"El sector de la informática está creciendo a tasas muy importantes. Se piensa en crecimientos del orden del 20 al 30 por ciento en tasas anuales, muy por encima del PIB. Estas tasas requieren personal muy calificado, lo que es todo un desafío", sostuvo el ejecutivo.
"Argentina está muy bien posicionada como un proveedor de servicios y software en todo lo que tiene que ver con la comunidad hispanoparlante. Se trabaja muy fuerte en la calidad para que los centros de desarrollo argentinos tengan certificaciones internacionales," dijo.
Pero la expansión del sector no se remite a la segunda economía sudamericana, sino que alcanza a toda Latinoamérica, España y Estados Unidos.
"Las competencias son de todos lados en un mundo globalizado, pero principalmente competimos contra centros de desarrollo de India, Irlanda, Israel y Costa Rica," agregó.
La falta de personal especializado es una de las referencias recurrentes de los empresarios argentinos a la hora de definir los obstáculos que deberá sortear el país para abastecer la demanda y evitar que se frene la economía.
Argentina registra un crecimiento promedio del 9 por ciento en los últimos tres años y los analistas prevén un piso del 7 por ciento para el 2006. Reuters