En Cancillería. Las exportaciones de vinos y los trabajos que están desarrollando con el objetivo de mejorar las negociaciones con los mercados de Latinoamérica y Europa fue el tema principal. Una mejora en las negociaciones internacionales para que las exportaciones argentinas de vino comiencen a ganar terreno frente a los mercados vitivinícolas competitivos fue el tema principal de la reunión que mantuvieron entidades vitivinícolas de San Juan y Mendoza con funcionarios de Cancillería de la Nación. Sergio Villanueva, presidente de la Unión Vitivinícola de Mendoza e integrante de la Corporación Vitivinícola Argentina, dialogó acerca de los resultados de la reunión. De esta manera, confirmó que el objetivo de la reunión fue informar a los funcionarios nacionales de la constitución de la mesa de negociaciones internacionales, creada para concentrar y mejorar la capacidad de negociación del sector vitivinícola argentino.
De acuerdo con Villanueva, esto se vuelve esencial “dado que nuestros competidores, como en el caso de Chile, tiene diferencias arancelarias muy marcadas con Argentina, tanto en Latinoamérica como en la Unión Europea”, afirmó.
Según el empresario, entre los resultados de la reunión está la realización de un próximo encuentro en unas semanas para analizar la situación de comercialización de cada uno de los países destino de exportaciones nacionales, aranceles y problemáticas en general.
Las negociaciones apuntan especialmente al vino, pero, además, a otros productos cuyanos como el mosto, aceite de oliva, ajo y conservas enlatadas.
Mañana, además, en Mendoza, habrá otra reunión clave: Los ministros de la Producción de San Juan, de Economía de Mendoza, directivos de la COVIAR y funcionarios del Consejo Federal de Inversiones -CFI- analizarán la posibilidad de apoyar financieramente la campaña de promoción del consumo de vinos en el país y en el exterior. Es el tema que obsesiona hoy a la industria vitivinícola, impresionada aún por el despliegue publicitario infernal de sus competidores, que son las cervezas, jugos, aguas y amargos.
Ejes
Por otra parte, desde prensa de la Corporación se especificaron los tres ejes principales en los que trabajará la mesa de negociaciones: el análisis de las condiciones de cada uno de los mercados para evaluar posibles negociaciones que viabilicen las exportaciones de vino argentino; aspectos técnicos de las negociaciones que Argentina está en condiciones de entablar con terceros países, sobre todo aquellos que desarrollan la industria vitivinícola, como la Unión Europea y el Mercosur; y acciones vinculadas a la promoción comercial de la vitivinicultura argentina en el exterior y que exceden las acciones que se están realizando desde Vinos de Argentina.
Diario El Zonda