El incremento de la venta de frutas frescas como el arándano o blue berrie en diferentes países del mundo tuvo un fuerte crecimiento. La Argentina logró, con sus ventas al exterior, un comportamiento parecido en este berrie, comentó José Luis Morea de la exportadora North Bay Argentina.
En general los precios de esta fruta en los mercados consumidores de Estados Unidos y Europa se mantuvieron, en general, con una leve tendencia a la baja. Los negocios que se hicieron en los EE.UU., en general, se realizaron durante la campaña 2005, realizándose los envíos de fruta sin fijar un precio por kilo.
“De esta manera, las ofertas y las demandas de arándano se hicieron totalmente a consignación, por lo que la confianza en el exportador y en el comercializador se convierte en un fuerte eslabón en nuestra cadena de producción y de comercialización”, señaló Morea.
Como una importante novedad en el mercado, el empresario señaló la fuerte presencia de los supermercados, en la campaña pasada, manejando precios fijos.
“En los supermercados -describió el especialista- se realizan acuerdos y ventas en diferentes promociones; por supuesto con precios más bajos, pero con la garantía de recibir la fruta para la venta en góndolas por períodos de tiempo mas largo”.
Toda la fruta que se comercializa en los mercados internacionales debe ir acompañada de una correcta cadena de comercialización y de una cadena logística de frío, de tal manera de garantizar que la fruta llegue en perfectas condiciones al público consumidor.
La campaña 2005 fue la más complicada de todas, a pesar del gran comportamiento que tuvo la producción argentina.
“No fue un buen año y se produjeron problemas en la calidad de fruta y en los rendimientos, ademas de que hubo un fuerte retraso en la maduración por los inconvenientes climáticos por todos conocidos”, recordó el empresario.
Los precios cayeron rápidamente, y anticipadamente, por lo que las ventas no fueron buenas. De esta manera, considerando los problemas de clima que se registraron (siempre hablando de la campaña 2005), “el año pasado terminamos con fruta que llegó tarde y muy agrupada, por lo que se realizaron ventas no programadas”, recordó.
El año pasado se enviaron a los mercados externos un total de 2,7 millones de kilos, de los cuales un 66% de la fruta fue a los Estados Unidos; un 17% al Reino Unido; un 10% a Holanda y, el resto, a otros países europeos y asiáticos.
En estas ventas participaron numerosos exportadores entre lo que se incluyen a Tecnovital con el 24%; North Bay Argentina con el 22%; Berris del Plata con el 18%; Sunny Valley con el 6%; Blue Berries SA con el 5%; Agro Berries con el 3%. El resto de la fruta fue comercializada por las restantes empresas exportadoras. La principal vía de transporte utilizada para hacer los envíos, en un principio, fue el avión.
Sin embargo, también se enviaron cargamentos en barco de acuerdo a la época de remisión, utilizándose este tipo medio de transporte a partir del mes de noviembre de cada año.
La Gaceta de Tucumán