Venezuela acordó con el Mercosur un cronograma de cuatro años para adoptar el Arancel Externo Común (AEC) en tanto aceptó que recién entre 2010 y 2014 comience a regir una zona de libre comercio total con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Así figura en el texto del Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur que fue acordado por los principales negociadores de las naciones del bloque sudamericano, documento que ahora tendrá que ser firmado por los presidentes y luego ratificado por los Congresos respectivos.
"Estamos llegando a un nuevo Mercosur, ya no es el de Menem (Carlos) y demás presidente neoliberales, hasta el mismo (Fernando Henrique) Cardoso de Brasil, que anda diciendo cosas por ahí pero, bueno, se pasó a la derecha", afirmó el presidente Hugo Chávez en una conferencia de prensa en Caracas.
Se supone en la Cumbre de Mercosur de Córdoba en julio los presidentes estarían en condiciones de firmar el Protocolo para que luego sea ratificado por los Congresos respectivos.
En otros tipos de acuerdos que requieren de ratificación parlamentaria especialistas estiman que la demoras legislativas pueden promediar el año.
Una vez producido ese paso, y después de que el Gobierno de Paraguay reciba en custodia toda la documentación, a los 30 días Venezuela será considerado miembro pleno del bloque.
El Protocolo reafirma "los principios y objetivos del Tratado de Montevideo de 1980 y el Tratado de Asunción de 1991" y se encuadra en el Acuerdo Marco para la adhesión de Venezuela firmado el 8 de diciembre.
El texto ratifica la "importancia" de la adhesión de la nación gobernada por Hugo Chávez para la "consolidación del proceso de integración de América del Sur en el contexto de la integración latinoamericana".
También deja en claro que el proceso "debe ser un instrumento para promover el desarrollo integral, enfrentar la pobreza y la exclusión social, basado en la complementación, la solidaridad y la cooperación".
Por otro lado, el Mercosur reconoce que el proceso de integración de Venezuela se hará conforme a "los principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio, reconocimiento de las asimetrías, y del tratamiento diferencial".
En lo relacionado con los aspectos más técnicos, el Protocolo establece que Venezuela tendrá un plazo de 4 años para adoptar el Arancel Externo Común del Mercosur y su nomenclador, punto esencial para entrar al Mercado Común desde el punto de vista económico.
En lo vinculado al intercambio comercial, Venezuela le dará total y libre acceso a los productos del Mercosur en un cronograma que llega hasta el 1de enero de 2012.
En cambio, Argentina y Brasil le darán libre curso a los bienes venezolanos en un programa que llega hasta el 1 de enero de 2010, mientras que Uruguay y Paraguay tendrán una agenda de trabajo hasta 2013.
Argentina y Brasil fijaron a Venezuela una excepción para productos sensibles que estira la liberación recién a 2014, mientras que ese país admitirá en forma inmediata con arancel cero algunos productos de la oferta exportable de los dos socios mas importantes de la región.
El Protocolo crea un grupo de trabajo que tendrá seis meses para darle forma definitiva al cronograma de ingreso del quinto socio sudamericano en base a las fechas fijadas de antemano.