El Mercosur contará, a partir del año 2008, con un Código Aduanero Común que regirá en todo el territorio de los Estados Miembros del bloque. El Grupo de Alto Nivel encargado de delinear las bases de esta normativa avanzó esta semana en las definiciones sobre sus puntos más sensibles, previendo reunirse el mes próximo para elaborar el documento final que dará lugar a la etapa de redacción del futuro Código. De esta manera, luego de tres reuniones celebradas en la sede de la Dirección de Aduanas de Buenos Aires, los Coordinadores Alternos de MERCOSUR de los países miembros del bloque, junto a los Directores de Aduanas, consensuaron casi la totalidad de los puntos que merecían una definición política de alto nivel antes de la etapa de redacción del Código.
El encuentro estuvo presidido por el Subsecretario de Integración Económica, Eduardo Sigal, quien estuvo acompañado por el Director General de Aduanas, Ricardo Etchegaray y sus pares de Uruguay, Paraguay y Brasil.
“Es un avance muy importante el que estamos logrando. Estos trabajos apuntan a que alcancemos, en los plazos establecidos, la unión aduanera y la eliminación del doble cobro del Arancel. En el año 2008 ya habrá libre circulación de mercaderías en el MERCOSUR y los productos que ingresen en el bloque tributarán en una sola aduana con normativa común armonizada” , declaró Sigal.
Los puntos sobre los que se trabajó y se alcanzó un consenso son:
· La definición del Código marco que regulará las responsabilidades y obligaciones de los sujetos que intervienen en el comercio el Mercosur.
· El abordaje del régimen de salida de mercaderías dentro del articulado del Código
· El régimen de valoración de importaciones, donde se establecerá cual es la base imponible a partir de la cual cada Estado aplicará los derechos de exportación, pago de estímulos a las exportaciones, etc.
· Las definiciones generales respecto a los requisitos a cumplir por los despachantes de Aduana; donde la regulación específica de los mismos quedará sujeta a la normativa de cada país.
· La no inclusión de las infracciones e ilícitos aduaneros en esta etapa.
· El ámbito de aplicación del futuro Código Aduanero y el ámbito jurídico del territorio aduanero. La no inclusión de Sanciones Pecuniarias derivadas del incumplimiento de la Obligación tributaria o de la Comisión de Ilícitos Aduaneros.
El único punto pendiente, dentro del Ámbito de Aplicación y Territorio Aduanero es el del Mar y aguas territoriales, tema sobre el cual los gobiernos se encuentran analizando distintas alternativas para consensuar una definición única, teniendo en cuenta la particular situación geográfica que caracteriza a cada país.
Los negociadores acordaron reunirse el próximo 12 de junio en Buenos Aires, ocasión en que definirán el único punto pendiente y elaborarán el documento final que servirá de base para la redacción del futuro Código Aduanero del Mercosur.-