Un alto ejecutivo de aquel país, considerado como el Silicon Valley del Asia, dijo que es posible que Argentina pueda imitar a la India se si se otorgan subsidios y beneficios fiscales a las empresas que exportan software. El ejecutivo indio Ajei Gopal, Chief Technology Officer de Symantec Corporation, dá las razones del boom del software de la India, una industria en la que Argentina quiere pisar fuerte copiando su modelo. Entrevistado durante la convención "Symantec Vision 2006", que se realizó a principios de mayo en San Francisco, California, Gopal reflexionó sobre un tema que conoce, ya que parte de sus responsabilidades es hallar oportunidades de desarrollo en China, la India, Europa del Este e Irlanda.
- ¿El gobierno otorgó beneficios fiscales a la industria del software en su país?
Yo creo que hay un par de factores que la India hizo muy bien para fomentar esta revolución en Bangalore. Hubo recortes de impuestos y beneficios a las exportaciones. Las compañías que se instalaron en la India, por ejemplo, estaban exentas de pagar los impuestos locales y podían traer equipos desde el exterior libre de aranceles.
- ¿Cuántos ingenieros en informática egresan por año?
No sé con exactitud, pero la cifra es muy grande. Hay más ingenieros hoy graduándose en la India que en los Estados Unidos.
- ¿Qué camino tendría que hacer la Argentina para igualar a la India?
Comparemos el caso de Bangalore con China. En Beijing se está desarrollando una industria cuya producción, en gran parte, está destinada a servir a los mercados locales, mientras que el modelo indio es para exportar. El tamaño del mercado en China es muy amplio, en la India es más pequeño, así que la pregunta es cuán grande es el mercado en la Argentina para ver qué modelo interesa desarrollar. Probablemente sea como el de Bangalore, por lo que les conviene producir localmente y vender afuera.
- ¿Qué otras condiciones se necesitan?
La industria del software requiere talentos. Hace falta gente que sepa cómo escribir líneas de código y programar. Parte de ese talento requiere recursos en ingeniería (informática), pero también hace falta talento en management, y el talento en managemenet de compañías tecnológicas es el más difícil de conseguir, incluso en la India y en China.
- Empresas como intel, Motrola y EDS se radicaron en la Argentina para desarrollar software. Pero se escuchan quejas porque falta mano de obra en algunos rubros. ¿Qué se debe hacer?. ¿Esto es responsabilidad del Estado?
Creo que hace falta una combinación de iniciativa privada y pública. De nuevo, si miramos lo que pasó en China y en la India, vemos que hay una combinación de la industria privada y el gobierno, porque el gobierno primero crea el ambiente para que la industria privada pueda hacer la inversión en capital y empezar a crear los recursos. Se necesita talento con gente dispuesta a trabajar, se necesitan condiciones económicas que lo hagan posible, con beneficios impositivos y cosas por el estilo. Y desde ahí, se empieza a trabajar. Irlanda es un muy buen ejemplo de esto.
- ¿Cómo sucedió?
A la economía le va muy bien, pero esto pasó en parte porque el gobierno daba incentivos impositivos para que las compañías tecnológicas se instalasen allí.
Por Damián Kantor.
Diario Clarín