Celeridad en las negociaciones internacionales para la apertura de mercados internacionales para los vinos argentinos, fue el principal reclamo que dirigentes de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) llevaron la semana última al Senado de la Nación, en la reunión que mantuvieron con legisladores y el vicepresidente, en la que además se informó sobre los resultados del primer año de gestión y las líneas de acción para 2006. Descolgar la categoría “vinos” en las negociaciones comerciales que la Argentina está llevando adelante con distintos mercados fue la principal demanda que llevaron los dirigentes de la Corporación Vitivinícola Argentina.
A remolque
Ocurre que en las negociaciones internacionales por apertura de mercados se busca alcanzar acuerdos generales en todas las categorías posibles que involucran un sector. En este caso los vinos forman parte de “productos agrícolas”, por lo cual pese a que hay consenso sobre este producto y un convenio comercial al respecto, debe postergarse hasta que se logre acuerdo en otras categorías.
Por ello, Eduardo Sancho, titular de Coviar, expuso ante los senadores nacionales la necesidad de que los funcionarios de Cancillería contemplen la posibilidad de acelerar la implementación de acuerdos comerciales sólo en vinos.
Ante el reclamo, los senadores se comprometieron a acompañar a los dirigentes de Coviar en sus reuniones con funcionarios de Cancillería y transmitir con mayor vehemencia la inquietud.
Para el senador Sanz, quien participó del encuentro, esto sucede porque los funcionarios de Cancillería que llevan adelante la negociaciones internacionales necesitan una mayor profesionalización.
“Necesitamos especialistas en las negociación de tarifas y apertura de mercados internacionales. Todos los países ponen a sus expertos de cada sector a negociar y la Argentina está dando ventaja”, sostuvo.
“Con la Unión Europea, por ejemplo, nuestro funcionario siguen enredados en la trampa de la Denominación de Origen que bien han sabido imponer los europeos y no es más que una maniobra para amparar sus subsidios”, concluyó el senador por Mendoza.
En tanto, los funcionarios de Coviar -entidad no estatal creada para gestionar y coordinar el denominado “Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020”-, reseñaron a los senadores los resultados del primer ejercicio, “cómo se han aplicado los recursos, y cuáles fueron los resultados obtenidos”, según detalló Sancho al termino de la reunión.
Por Ignacio Sanguinetti
Ferias mundiales
La numerosa participación de grandes bodegas argentinas en la London Wine, estuvo este año acompañada por la presencia de 28 pequeños y medianos empresarios vitivinícolas, que viajaron a Londres en una misión del Consejo Federal de Inversiones y en los próximos días estarán en Vinexpo Asia Pacific de Hong Kong.
En tanto, bajo el lema de "Pasión, ritmo y sabores", Argentina ofreció vinos, aceitunas, aceite de oliva, conservas, dulce de membrillo, mermeladas y miel en la histórica tienda Harrods (fundada en 1849) de Londres. Y mientras esto sucedía en la capital británica, el “embajador del vino” Maximiliano Guerra, eligió a Mendoza para lanzar la gira nacional de su nuevo espectáculo “Argentino”, en el Teatro Independencia, con catación previa.
Estas presencias y acciones se comenzarán a complementar mañana con el lanzamiento del primero de los cuatro “impulsos” publicitarios que prevé para este año la campaña de promoción al consumo del vino en el mercado interno. El centro de la campaña será la figura del “mozo César” (el que en el spot publicitario sale desde un bar a servir vino por todo el mundo). Pero -por los fondos disponibles- parece que el “mozo César” no podrá ir demasiado lejos a servir vino: “La campaña se centrará en la TV y en los canales 11 y 13. No hay plata para radio ni para gráfica y de las cuatro ondas de promoción, sólo hay fondos para las dos primeras (mayo y julio). Las otras dos dependen de que aparezcan fondos provenientes de préstamos provinciales”, dicen. “Va a ser un crimen desaprovechar el momento actual de recuperación del consumo a nivel de vino base y de crecimiento de las exportaciones de vino y mosto, porque hoy es posible obtener mejores resultados de una la campaña de promoción”, afirman en el sector. Y agregan que “estas condiciones no son permanentes. Luego va a ser más difícil obtener buenos resultados”, advierten.
Los Andes