El especial interés de Estados Unidos en la conformación de un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) no es óbice a la continuidad y fortalecimiento del Mercosur, explicó el embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), John Maisto. "He percibido en algunos sectores la noción de que a Estados Unidos no le interesa el éxito del Mercosur, y eso no es cierto", explicó el diplomático respecto del bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La apreciación fue realizada en rueda de prensa durante la visita oficial a Montevideo del representante permanente de Estados Unidos ante la OEA, tras la reunión que mantuvo con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y el canciller, Reinaldo Gargano, en el marco de una gira por el Cono Sur.
"Lo concreto es que EE. UU. tiene interés en un ALCA, para lo cual ya se pronunciaron a favor 29 países en oportunidad de la IV Cumbre de las Américas de Mar del Plata, mientras que otros 4 dijeron que las condiciones no están dadas, posición que igualmente respetamos", subrayó Maisto.
"Para nosotros, todas las vías tendientes a la concreción de un ALCA son válidas, ya sea que provengan de acuerdos bilaterales o regionales, porque el comercio es el gran motor del crecimiento y de creación de fuentes de empleo.
Por eso, bienvenido sea un Mercosur fuerte y estable", agregó.
El Gobierno uruguayo, por su parte, ha cuestionado recientemente el funcionamiento del bloque. Cuenta con un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y ha comenzado a negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos, al tiempo que trabaja en la apertura de nuevos mercados en Oriente y Asia. AFP