"No es posible que a estas alturas la competitividad se base sólo en el tipo de cambio". La definición es de Ercole Felippa, titular de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CACEC) y la Federación de Cämaras de Comercio Exterior de la República Argentina (FECACERA), y hombre fuerte de la láctea Manfrey.
Felipa efectuó duras críticas hacia la gestión del gobierno nacional, exaltando la falta de compromiso del Estado hacia las economías regionales. Durante su visita a Mercoláctea 2006 sostuvo que “el gobierno nacional no implementa políticas de Estado, que indiquen una planificación del país a largo plazo”. “La ausencia de políticas de Estado es lo que desalienta las inversiones y justamente la falta de inversiones en el sector productivo es lo que luego lleva a implementar medidas erróneas como los son los acuerdos de precios, que a la larga atentan contra el crecimiento de la industria”, dijo el empresario.
Felippa hizo hincapié en la falta de compromiso del gobierno nacional respecto al desarrollo de las economías regionales. “Es cierto que en los últimos años las economías regionales están resurgiendo, pero no se están aprovechando las potencialidades de cada zona como se debería. Por ejemplo, no se aprovecha el contexto exterior que es especialmente bueno para el país. No es posible que a estas alturas la competitividad sólo se base en el tipo de cambio. Es necesario asociar al tipo de cambio otros factores como lo han hecho otros países cercanos que también vivieron procesos devaluatorios”.
En este sentido, Felippa también reclamo por una reforma tributaria que proporcione un sistema más equitativo en la distribución de las riquezas, para evitar que se sigan fortaleciendo la “dependencia de la chequera” por parte de las provincias.
Crisis energética
El titular de la Cámara de Comercio Exterior alertó además sobre la crisis del sector energético donde la ausencia de inversiones se transforman en un generador de incertidumbre para el empresariado. “En el 2005 hubo una reducción del superávit comercial por la exportación de hidrocarburos y hay una tendencia al achicamiento como consecuencia de la falta de inversiones en el sector”, afirmó el dirigente empresarial.
El presidente de la empresa Manfrey expresó que hace falta una política energética para que el sector productivo no tenga escasez de energía y así poder abastecer el aumento de la demanda que se está produciendo. El empresario reiteró una vez más su rechazo total a las retenciones que se aplican a la actividad láctea y adelantó la necesidad de replantear el proyecto para la construcción del gaseoducto regional en el tramo que une las ciudades de San Francisco y Freyre.
“La decisión del gobierno boliviano de nacionalizar los hidrocarburos hace necesario un replanteo de los costos del gas y sustitutos porque evidentemente modifica las relaciones que existían anteriormente”, dijo el titular de Manfrey.
Indicó la necesidad de volver a analizar el proyecto en función de los nuevos índices de costos a fin de evaluar la conveniencia del mismo en función de los nuevos precios del gas respecto al fuel oil, el combustible actualmente utilizado por al industria.
“Tal como estaba planteado el proyecto, le permitía a Manfrey amortizar el costo del mismo en aproximadamente seis años, pero ahora la ecuación seguramente es distinta”, sostuvo Felippa. Sin embargo, aclaro que más allá de los mayores costos la conveniencia de la utilización del gas como combustible para la industria sigue siendo más conveniente, ya que el gas aporta otras ventajas para la industria. De todas maneras, el empresario aclaró que “de parte de Manfrey hay un interés manifiesto en poder concretar la obra en la medida que la ecuación económica cierre”.
Por otra parte, en función del nuevo escenario que presenta la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, Felippa indicó que en aquellas empresas que tienen el gas como principal combustible pueden producirse restricciones en el consumo. No obstante aclaró que Manfrey no tendría problemas, ya que utiliza sustitutos que han tenido un sinceramiento en sus precios.
La Mañana de Córdoba