Países exóticos o poco conocidos como Botswana, Chad y Guinea Bissau, Santa Lucía, Kirguistán, Palestina y el reino de Lesotho (que se encuentra ubicado dentro de otro país, la República Sudafricana), integran el ignoto grupo de 75 nuevos mercados considerados "no tradicionales", que hoy importan productos de la Argentina y que incrementaron sus compras anuales al país desde el 2002 en más de un 140 por ciento. Maíz, soja y sus derivados, aceite de girasol, harina, tabaco, pescado congelado, polietileno, acero sin alear, productos planos de hierro y tubos sin costuras para oleoductos y gasoductos figuran entre los más pedidos, dentro de un total de 166 productos exportados.
Bajo el rubro "otros destinos", las Antillas Neerlandesas compran hoy por cifras muy superiores a otros países que a primera vista pueden considerarse más tradicionales, tales como Australia (u$s 141 millones), Portugal (u$s 113 millones) y Grecia (u$s 73 millones).
Estos 75 mercados ganan cada vez más peso en las ventas externas y, de hecho, las exportaciones argentinas a esos destinos crecieron 85% por encima de la media: mercados a los cuales prácticamente no llegan misiones comerciales y que raramente tienen, en alguno de los 365 días del año, alguna feria internacional de renombre.
Países pobres, paraísos turísticos o fiscales, protectorados de países europeos, además de aquellas naciones que, a principios de la década del 90 dejaron de pertenecer al sistema del socialismo real.
En su conjunto, durante todo el 2005 importaron, desde la Argentina, bienes por una cifra superior a los 825 millones de dólares estadounidenses.
Por otra parte, el saldo de la balanza comercial con este grupo es altamente favorable, ya que el último año la Argentina realizó compras por alrededor de 152 millones de dólares, es decir, u$s 673 millones menos que el valor de los envíos.
Estos destinos registraron una suba del 140% con respecto a los valores del 2002. Además, teniendo en cuenta que en el comparativo 2005-2002 la tasa de crecimiento de las exportaciones argentinas experimentó un crecimiento del 55%, esto significa que los mercados no tradicionales tuvieron una performance casi 85% por encima de la media.
Así es como, por primera vez en un registro de más de diez años, la Argentina logró ingresar en el mercado de las Antillas Neerlandesas, un pequeño grupo de siete islas ubicadas en el Mar Caribe con menos de 250.000 habitantes. En el 2003, un grupo de empresas nacionales realizaron un primer envío levemente superior a los u$s 4 millones.
Hoy, esta dependencia del Reino de los Países Bajos ya realiza compras por más de 155 millones de dólares, convirtiéndose en uno de los más importantes mercados no tradicionales, sólo superado por Bangladesh, que realizó importaciones por un valor superior a los u$s 171 millones.
Este salto exportador hacia países caribeños también se replica con las Bahamas, mercado que durante el 2002 realizó importaciones por u$s 7,8 millones y el año pasado, exhibiendo un salto exponencial, compró productos argentinos por más de u$s 52 millones, lo que implicó una suba prácticamente del 700 por ciento.
Al igual que en el caso de las Antillas, las Bahamas superan incluso a países europeos como Austria, que el año pasado realizó importaciones por apenas 11 millones de dólares.
Otro de los mercados con mayor dinamismo es el de la isla de Santa Lucía, un pequeño territorio que durante 2002 compró menos de u$s 300.000 y hoy ya importa por 39 millones de dólares.
Télam, ExportaPymes.com
Fuente: Diario de Cuyo.