Análisis de los diferentes tipos de financiación a las exportaciones
La actual situación del mercado argentino está marcada por la falta de disponibilidad de capital de trabajo. Sin embargo es necesario obtener financiación para seguir funcionando y poder exportar. ¿Qué opciones existen?. Las siguientes son algunas posibilidades: - FACTORING INTERNACIONAL
En este caso quien es analizado es el importador como sujeto de crédito. Se utiliza la factura de exportación como instrumento financiero, junto con el documento de embarque y la lista de empaque de mercadería como comprobantes veraces de que la exportación se concretó.
Presentados los mismos con copia fiel, se transfiere el 85 % de los fondos al exportador. Al arribo de la mercadería al lugar de destino y presentados todos los documentos, se gira el 15 % restante. Entre sus ventajas se destacan: eliminación del costo bancario, permite cobrar a la vista sin afectar el plazo pactado con el importador.
- FIDEICOMISO DE PREFINANCIACION DE EXPORTACIONES
Se trata de un contrato por el cual el tomador de fondos (fiduciante) entrega bienes y/o derechos a otro (el administrador fiduciario), para un fin determinado (obtener la línea de crédito), y garantizar el cumplimiento de una obligación (su devolución).
Las características de este sistema son las siguientes: se pacta de acuerdo con la emisión de deuda del fideicomiso, se piden garantías reales y/o patrimoniales y se solicita la cesión de los derechos de la cobranza.
El procedimiento establece el monto de la línea, la que puede ser anual o semestral, se conforma el MOU (memorandum de entendimiento), se genera el Contrato de Organización y posteriormente el Contrato de Fideicomiso. Anexo a este contrato figura el reglamento de funcionamiento del fideicomiso.
El fideicomiso es el beneficiario del producido de la cobranza de la exportación, recuperando la partida otorgada, deduciendo los cargos correspondientes, y liberando el neto a la empresa. La tasa nominal anual actual aplicable se ubica entre el 9 % y el 11 % a la que se le deben sumar los honorarios del administrador del fideicomiso y los cargos de constitución y administración del mismo.
- ETAPAS
El especialista en servicios a la exportación, Carlos H. Pérez, explicó que las etapas del financiamiento, en todo su ciclo, son: prefinanciación y posfinanciación de exportaciones ó financiación como generalmente se la denomina. Ambas operatorias le permiten al exportador contar con capital de trabajo.
Es importante conocer los riesgos de crédito. Para las prefinanciaciones son incumplimiento de embarque e incumplimiento de las condiciones de compra por parte del exportador y, para las posfinanciaciones incumplimiento de pago del emisor del instrumento.
La etapa de prefinanciación está comprendida entre el momento en que se realiza la venta del producto y el momento en que se despacha la mercadería, usualmente al cumplir el status FOB.
- CONTROL Durante ese tiempo quien recibió la financiación será controlado en el avance de producción, según se definió en el reglamento de funcionamiento del fideicomiso.
Actualmente los oferentes de Prefinanciación son: inversores externos, bancos oficiales, inversores privados locales y fideicomisos. En cualquiera de estos casos existen empresas de servicio que facilitan la tarea del empresario Pyme y la del inversor.
"Dada la actual situación país la figura que ha comenzado a usarse, y seguramente crecerá, es la de Fideicomiso", conjeturó Pérez.
La operatoria de posfinanciación En cuanto a Post financiación, el mismo momento definido anteriormente —el despacho de la mercadería (FOB)— sirve de comienzo para esta operatoria. En este caso la Carta de Crédito del comprador asegura el cobro de la financiación. Los potenciales oferentes son: bancos mayoristas y grupos financieros del exterior. Los instrumentos de cobro y su relación con el riesgo son: L/C (Carta de Crédito) Irrevocable y Confirmada, L/C irrevocable sin confirmación y, por supuesto, también en este caso las empresas de servicio permiten contactar y encontrar al grupo financista adecuado.
Finalmente, el empresario Pyme, tendrá que tener resueltos los siguientes temas al momento de solicitar una financiación:
* Productos y países a los cuales ya exporta o quiere exportar.
* Instrumentos bancarios que tiene para garantizar las operaciones.
* Banco que utiliza para su operatoria de comercio exterior
* Montos anuales aproximados y plazos normalmente utilizados.
* Fecha aproximada del próximo embarque previsto
Fuente: Diario La Razon