Devolverán el IVA a exportadores que estén al día
El pago de las deudas de arrastre por IVA que el gobierno mantiene con los exportadores se reglamentaría para comenzar los pagos al sector, aunque se daría prioridad en los reintegros a los operadores del rubro que mantengan al día sus obligaciones fiscales. El pago de las deudas de arrastre por IVA que el gobierno mantiene con los exportadores se reglamentaría "en los próximos días" para comenzar los pagos al sector, aunque se daría prioridad en los reintegros a los operadores del rubro que mantengan al día sus obligaciones fiscales.
Así indicaron representantes del sector, quienes ya habrían recibido la información de parte de las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), así como que la correspondiente normativa se firmaría "en los primeros días de enero de 2003".
De cumplirse con los anuncios efectuados por la AFIP a los exportadores, comenzaría a resolverse uno de los conflictos que el sector mantiene con el organismo recaudador. En ese contexto, esperan que el gobierno también cumpla con la promesa –reglamentada– de pagar los reintegros por IVA en la cantidad de cuotas que se estableció oportunamente, así como en 30 días para efectivizar cada una de ellas.
Desde el sector exportador también albergaban ayer la esperanza de que la AFIP cancele las deudas de arrastre en concepto de IVA "durante el primer semestre" del año próximo, que estiman cercanas a los 500 millones de dólares.
Respecto del anticipo del organismo a los operadores del circuito, según se supo de fuentes seguras del circuito granario y del complejo oleaginoso industrial, el gobierno daría prioridad en los pagos a aquellos exportadores que mantengan al día la totalidad de sus compromisos fiscales y previsionales, algo que fue considerado "arbitrario" por algunos representantes de la actividad.
El calificativo, en rigor, fue compartido luego por los empresarios de la industria aceitera, ya que se trata de dos cuestiones ubicadas en las antípodas, entre sí y, en ese sentido, se comentó que el Estado mantiene una deuda con el sector que se comprometió a pagar, de acuerdo con la manera en que reglamentada.
A su vez, agregaron que los compromisos fiscales y previsionales de cada empresario (o empresa) se manejan por carriles distintos y nada tienen que ver con las deudas del gobierno para con la exportación, ya que la AFIP sólo actuó como agente recaudador y ese dinero adeudado, de arrastre, "es de los empresarios y no del gobierno", afirmaron desde la actividad exportadora.
Fuente: Diario La Capital de Mar del Plata