Tras cinco meses de negociaciones, el Gobierno de Mendoza, junto al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y a la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación (Sepyme) lanzaron ayer un fideicomiso de $ 10 millones destinado a prefinanciar exportaciones y capital de trabajo de productores y empresas mendocinas. Esta herramienta, que se suma al fideicomiso productivo del durazno para industria que ya está en marcha, está orientada al sector exportador en las áreas de la industria, el turismo, la vitivinicultura y la fruticultura.
El acuerdo, que permite la constitución de un fideicomiso por tres años, fue firmado por el presidente del BICE, Arnaldo Bocco; el ministro de Economía de la provincia, Gabriel Fidel; y Julio Massara, secretario de la Sepyme.
El mismo determina que el fondo fiduciario se capitalizará con aportes del BICE -agente organizador de esta herramienta- por $8 millones y de la Provincia de Mendoza, a través del Fondo para la Transformación, por otros $2 millones. Como administrador fiduciario actuará el Banco Credicoop y la Sepyme, en tanto, subsidiará en un 3% la tasa de interés nominal de los préstamos, quedando la misma en el orden del 9 por ciento anual.
La propuesta se presenta como una fuente alternativa de financiamiento para empresarios y productores mendocinos. Los préstamos estarán nominados en dólares, con una tasa de interés anual de un dígito y podrán ser cancelados, según el sector de la economía que los solicite, en uno o dos años.
“Se trata de créditos a corto plazo en dólares -ya que están destinados a actividades de exportación: pre financiación y financiación de exportaciones y capital de trabajo- con devolución entre 180 y 240 días, de acuerdo a las características del proyecto y al sector que impulsa el mismo”, explicó Fidel.
El BICE es un banco público de segundo grado cuya misión es fomentar la inversión productiva y el comercio exterior de empresas argentinas.
“El objetivo de esta iniciativa es apoyar el proceso de reactivación que empiezan a mostrar las economías regionales” destacaron las autoridades presentes en el lanzamiento realizado en Casa de Gobierno.
El convenio prevé también la conformación de un Comité de Crédito del que participarán representantes de todas las partes intervinientes y que será el encargado de autorizar y monitorear los créditos .
- Requisitos
Todo proyecto para ser avalado debe contar con el visto bueno de las entidades participantes del Fideicomiso y la Provincia, como sector aportante, puede vetar alguna iniciativa si considera que no reúne los requisitos necesarios o no se encuadra dentro de los lineamientos que hacen a los objetivos de política económica fijados en el fideicomiso.
A tal efecto, el concepto exportación comprende no sólo a venta de bienes sino también de servicios y, en este último concepto, queda encuadrado el turismo, por lo que se lo ha incluido en el instrumento.
En cuanto a la metodología, el titular del BICE sostuvo que el interesado debe concurrir a las sucursales del Credicoop, en total quince en toda la Provincia, y presentar su proyecto.
Luego de su evaluación y correspondiente aprobación, podrá acceder al financiamiento. El plazo de duración de esta herramienta financiera será de 36 meses a partir de la fecha del primer desembolso de fondos que hagan las partes.
Respecto de los motivos que llevaron a la entidad a incluir a Mendoza, Bocco destacó el dinamismo que muestra el sector privado, los flujos turísticos que capta la provincia y el potencial exportador, que se ubica en el orden de los 1.100 millones de dólares anuales.
“Creemos que esta Provincia va a desarrollar un fuerte potencial en los próximos tres años y, por eso, nos asociaciones en esta actividad conjunta", subrayó Bocco.
Fuente: Diario Los Andes