Lo aseguraron empresarios japoneses en su paso por Córdoba. Las posibilidades de que pequeñas y medianas empresas (pymes) cordobesas coloquen sus productos en Japón son buenas, pero las medidas vinculadas con el comercio exterior tomadas por el gobierno nacional no ayudan demasiado. Ese fue el análisis al que arribaron empresarios japoneses que llegaron a la provincia hace unos días en busca de productos alimenticios. Osamu Kimura, presidente de Dolcia (importante cadena de tortas) y Tsutomu Okada, de Saizeriya (cadena de restaurantes especializada en sabores italianos, con más de 750 sucursales en Japón y otros países asiáticos) explicaron que es una “mala política de Estado imponer restricciones a las exportaciones”.
“La exportación de productos lácteos, en comparación con marzo del año pasado, está en decadencia y se debe a las restricciones impuestas por el gobierno. Para la parte importadora, este tipo de medidas es un riesgo que no se puede prever y la ventaja competitiva que tiene Argentina se diluye frente a estas políticas. Es una mala política”, aseguraron los empresarios asiáticos.
Además, agregaron que “es muy arriesgado hacer negocios con la Argentina por la imprevisibilidad de las medidas que puede tomar el gobierno y también por el atraso tecnológico de muchas industrias”. También incide la diferencia en sabores de los productos alimenticios, que algunas firmas deben adecuarlos en caso de querer enviar productos alimenticios.
Si bien se sabe que Japón es un mercado exigente en cuanto a los estándares de calidad, los hombres de negocios no sólo evalúan ese aspecto y de hecho, quedó reflejado.
Los empresarios, por su parte, consideraron como positivo el encuentro realizado hace unos días y confían en que se logren cerrar algunos negocios en los próximos meses. (ver aparte)
Esta misión inversa fue el resultado de las acciones emprendidas por la Agencia ProCórdoba en el marco del proyecto de cooperación con Japón a través de JICA y los voluntarios seniors que trabajan en la dependencia.
En ese sentido, desde el 2004 el voluntario Kachio Fukui junto a personal técnico del organismo a cargo de Gerardo Juárez desarrollaron un plan de acción que incluyó el relevamiento y visita a empresas de la provincia que reunían las condiciones adecuadas para exportar al mercado asiático.
Asimismo, en dos oportunidades los productos de empresas cordobesas participaron en la feria de alimentos más importante del Pacífico como lo es Foodex Japón.
Hace unos días, empresarios japoneses recorrieron las instalaciones a fin de observar, entre otros aspectos, los diferentes procesos productivos, el equipamiento técnico disponible y los sistemas de seguridad sanitaria implementados.
Puntualmente, visitaron ELCOR (manteca), Orieta S.A. (dulces), NOAL, Cayalec y Manfrey (quesos), Paso Viejo, San Nicolás y Olium (aceite de oliva).
De acuerdo al avance de las negociaciones, en una primera etapa se podrían colocar manteca y aceite de oliva y con posterioridad, queso mozzarella, para lo cual algunas empresas deberían realizar inversiones para adecuar la planta.
La Mañana de Córdoba