Cinco empresas argentinas de maquinaria agrícola han dado un paso inédito en el sector: unirse para fabricar en conjunto 120 sembradoras, en el marco del intercambio oficial que este año sumará 113 millones de dólares en exportaciones de fierros nacionales a Venezuela. Una vez que Apache, Crucianelli, VHB, Yomel y Chalero decidieron jugar juntas, el desarrollo del diseño y la producción quedó a cargo de las tres primeras empresas, en tanto las otras dos participan en la logística. Una aporta el chasis, otra los cuerpos de siembra y otra los accesorios de fertilización y siembra. Esas partes se harán idénticas para todas las unidades. Luego, cada una hará el ensamble e identificación con las distintas marcas. Al final, más allá de los logos y colores, la homogeneidad del modelo también permitirá ofrecer un servicio técnico post venta más eficiente.
"Esta idea surgió buscando racionalidad para elevar la oferta dentro de un negocio muy particular", explicó Gabriel Astegiano, responsable de comercio exterior de Apache. El titular de esa firma, Carlos Castellani, ponderó que es "un hecho importante, porque más allá de mantener niveles de competencia interna, puede deparar proyectos interesantes a futuro". Oscar Fernández, de Chalero, coincidió que "esta voluntad de integración es llamativa entre pymes argentinas. Hay que ceder algunas cosas para poder avanzar". La expectativa debe entenderse. Nadie sabe bien por qué, pero a lo largo de medio siglo otros lo intentaron y no lo lograron.
No es casual la forma en que se fue concretando esta integración. Las empresas participantes son consideradas líderes en las agropartes que harán para todas las máquinas. Así, al objetivo primario de la integración, una mejor escala que representa menores costos y mayor rentabilidad se ha sumado algo no menos importante: la calidad alcanzada. Ya se ha probado el prototipo e incluso se ha mostrado a los técnicos venezolanos que vinieron al INTA Manfredi a capacitarse en distintos aspectos de la producción agropecuaria argentina.
Jorge Luis Médica, titular de Yomel y presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), valoró que "esta excepcional oportunidad nos ha abierto un camino diferente. Esperamos también se viva en el mercado interno".
Será por el espíritu mundialista que ya acecha o porque se ha avanzado en grandeza. Como sea, ahora en el atomizado mundo de fabricantes de maquinaria agrícola argentina... ¡hay equipo!. Diario Clarín