Treinta venezolanos se capacitaron en el INTA Manfredi. "No hay mejor cosa que la vivencia para transmitir conocimiento". Nada menos que esa contundente idea pedagógica fue la que utilizó Mario Bragachini para definir el espíritu del primer curso de mecanización agrícola para técnicos venezolanos, que finalizó la semana pasada en el INTA Manfredi. Concebida en el marco de la exportación de maquinaria agrícola al país caribeño -a través de un convenio de intercambio que abrió un mercado de 100 millones de dólares anuales- la capacitación reunió a 30 integrantes del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE de Venezuela). Durante un mes recibieron información teórico-práctica sobre los sistemas productivos mecanizados predominantes de cereales y oleaginosas en Argentina. También sobre temas de producción frutihortícola y ganadera de carne y leche bovina.
Con el apoyo de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), participaron unos 40 disertantes especializados de INTA, universidades y empresas. Se visitaron 10 fábricas de maquinaria agrícola, se desarrollaron 7 talleres a campo y se contó con la presencia de más de 30 máquinas en el predio del INTA Manfredi, que según Bragachini, "montaron una mini Feriagro, para mostrarse de la mejor manera posible".
Esta capacitación es considerada el inicio de un programa de transferencia cuyo objetivo es que las máquinas argentinas dejen de ser solamente buenos fierros para transformarse en potentes herramientas productivas en Venezuela.
Notablemente consustanciados con las metas del jefe de Estado venezolano, los técnicos participantes regresaron a su país conociendo cómo se realiza el manejo productivo de los cultivos en nuestras tierras. Además tuvieron acceso a información en cantidad y de calidad sobre la producción de carne, leche bovina y acerca de la producción de cerdos en Argentina en toda la cadena, hasta la góndola.
Además de las charlas técnicas brindadas por técnicos especializados, la dinámica del curso tuvo en su programación la realización de varios talleres a campo, entre ellos, de regulación de máquinas para siembra, cosecha, pulverización, fertilización, almacenaje y riego. El grupo de venezolanos recibió además información sobre manejo de tractor y seguridad de la maquinaria agrícola en general.
Como complemento de las conferencias y los talleres, el curso contó también con varios viajes de capacitación, algunos con el objeto de transmitir cómo se construyen las máquinas que Venezuela recibirá en este 2006, y otros, para conocer otros aspectos de los sistemas productivos desarrollados en Argentina.
Clarín