Convencidos de que las exportaciones de carnes argentinas pueden crecer en el futuro en forma sostenida aprovechando las oportunidades que hoy nos brinda el mercado mundial, los frigoríficos exportadores –que representan el 95 por ciento de las empresas del sector–, han decidido crear el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (Cecar). Las empresas integrantes entienden que la cooperación entre ellas, los otros eslabones de la cadena y las autoridades gubernamentales es el camino para ejecutar eficazmente un programa de crecimiento. El agregado de valor, la generación de divisas y de empleo calificado es el aporte del sector al interés nacional.
La creación de un ambiente propicio para las inversiones, el fortalecimiento de las reglas de competencia, la remoción de factores que erosionan la competitividad internacional de nuestras carnes y el desarrollo de sistemas de aseguramiento de la calidad total están entre las prioridades de la nueva entidad. La inminente puesta en operaciones del Instituto de Promoción y la previsible recuperación de mercados, son todas buenas noticias que acelerarán el proceso de reposicionamiento de la carne argentina durante el 2003 en el mercado mundial.
Las empresas fundadoras son: Argentine Breeders & Packers, Arrebeef, Cepa, Ecocarnes, Consignaciones Rurales, Estancias del sur, Finexcor, Friar, Frigorífico Gorina, Frigorífico Rioplatense, La Anónima, Quickfood, Rafaela Alimentos, Sadowa, y Swift Armour Argentina.
El consorcio ha designado un comité ejecutivo integrado por: Carlos Oliva Funes, Luis Bameule, Carlos Riusech, Hugo Borrel, Tomás Zymnis, Héctor Salamanco y Mario Ravettino. Las autoridades serán designadas en los próximos días.
Los fundadores de esta nueva entidad entienden que para enfrentar el mercado mundial es preciso comprometerse en un programa que va más allá de las fronteras de sus fábricas. Entienden, también, que para obtener resultados deben contar con una eficaz organización a cargo de las complejas tareas que impone la competencia internacional.
Para cumplir con ese cometido, el Cecar se propone llevar a cabo las siguientes acciones:
Establecer un protocolo de aseguramiento de calidad que satisfaga las exigencias de autoridades sanitarias, clientes y consumidores, de cumplimiento obligatorio por parte de las empresas del consorcio.
Trabajar mancomunadamente con otras entidades y con el gobierno para mejorar las condiciones de acceso a los mercados y mejorar la competitividad de nuestros productos removiendo barreras externas e internas al comercio.
Cooperar con otras organizaciones para desarrollar innovaciones, agregar valor, aumentar la productividad y apoyar toda iniciativa ante los poderes públicos y en el sector privado que contribuya al crecimiento sostenido de la cadena de valor.
Fomentar la cooperación entre las empresas asociadas como práctica eficaz para reducir costos, aumentar la competitividad y atender eficazmente las diferentes demandas.
Defender los derechos de las empresas asociadas y bregar por un estado de derecho respetuoso de los principios de libre competencia y de lealtad comercial. En tal sentido la seguridad jurídica, la transparencia en las decisiones de la administración y la previsibilidad conferida por políticas públicas de largo plazo, constituyen valores fundamentales a los que adhieren las empresas fundadoras.
Respetar estrictamente el compromiso de las empresas para cumplir con reglas de ética y competencia leal, como condición básica para pertenecer a la entidad.
Promover la generación de conocimiento como forma de crear riqueza, a través del otorgamiento de becas, apoyo a cursos especializados en las distintas materias que hagan a la excelencia profesional y al desarrollo de destrezas para cubrir las necesidades futuras de recursos humanos del complejo agroindustrial.
Fuente: La Voz del Interior