Córdoba; Por exportación, la industria maderera duplica producción
Como consecuencia del positivo mercado cambiario que alienta a la exportación, los fabricantes de muebles de la ciudad de Río Cuarto esperan duplicar las ventas durante este año 2003 y por consiguiente acrecentar los ingresos y estabilizar la ocupación de mano de obra en el sector. Según se pudo conocer, los comercios dedicados a la fabricación de muebles de madera ya piensan en la exportación como punto clave para salir de la crisis de estancamiento alcanzada durante el año pasado.
Marcelo Capaldi, presidente de la Cámara de Madereros de Río Cuarto, indicó que «la crisis que afectó enormemente muchos sectores, en el rubro nuestro produjo un efecto contrario, ya que se reactivó la venta del producto nacional y el mercado cambiario favoreció la exportación».
En este sentido, los industriales de la madera estiman exportar en los próximos meses por valores cercanos a los 40 mil pesos, cifra que podría duplicarse a fines de 2003.
Por el momento, los productos locales tendrán como destino países latinoamericanos y Estados Unidos, aunque no se descartan países de otros continentes que podrían estar interesados en los muebles locales.
Sin dudas ya nadie discute que el negocio es exportar productos, sobretodo los muebles de madera maciza que son los más requeridos por el mercado externo, ya que en los elaborados con aglomerados presentan gran competencia en el mercado mundial. Estiman que en los primeros meses se podrían enviar al mercado extranjero alcanzar hasta tres contenedores completos y en el último semestre aumentar considerablemente la cantidad de objetos a exportar.
Sin dudas se generará una importante reactivación de mano de obra en el sector, ya en los primeros días del mes de enero se pudo observar que los empleados del rubro trabajan a horario completo, lo que genera esperanza en los vecinos de la ciudad, porque habrá una fuerte inyección de dinero fresco.
Fuente: La Mañana de Córdoba