Las exportaciones argentinas de minerales y productos derivados a la República de Chile aumentaron más del 20% en 2005 y un 36% más en comparación a 2003. Con una cifra superior a los 144 millones de pesos los principales productos exportados al país vecino durante el último año fueron plata y sus concentrados, metales preciosos, ferroaleaciones, cementos pórtland y cal viva, entre otros.
En el caso de los minerales de plata, el incremento se ubicó por arriba del 657% con respecto a 2003. Por su parte, las exportaciones de minerales de metales preciosos aumentaron más de 400%, generando un fuerte incremento de divisas en sus zonas de producción.
La relación comercial en minería también se refleja los Protocolos de Integración y Complementación Minera. La herramienta impulsada por la Secretaría de Minería de Argentina y que ya engloba a los proyectos Lama Pascua, Amos Andrés y Vicuña, promueve inversiones que redundarán en el desarrollo de las comunidades alejadas de los grandes centros industriales.
Este crecimiento se da en el contexto del momento histórico que hoy atraviesa la minería nacional. Durante el 2005, se invirtieron más de 2.500 millones de pesos en la actividad, $600 millones más que en 2004 y consolidando el crecimiento sostenido en el bienio 2003-2005, durante el cual se cuadruplicaron las inversiones en exploración y desarrollo de proyectos.
En este período también creció 400% el número de proyectos mineros en todo el país. De 50 localizaciones emplazadas en 2003, hoy Argentina cuenta con más de 200 emprendimientos en todo concepto.