Noventa y cuatro empresas bonaerenses del sector plástico mantuvieron contactos comerciales con 41 firmas latinoamericanas y europeas en el marco de una misión comercial inversa que se realiza hasta el próximo viernes en el predio de la Sociedad Rural Argentina en Palermo dentro de la feria Argenplás 2006. La ronda de negocios, que busca captar potenciales clientes internacionales para la compra de material plástico, fue organizada por el Programa Proargentina, el Eurocentro de Cooperación Empresarial de la Unión Industrial Argentina, el IMPTCE de la Municipalidad de Lomas de Zamora y el Ministerio de la Producción bonaerense que financió parte de esta misión y puso a disposición personal técnico para tareas operativas.
La ministra de la Producción bonaerense Débora Giorgi destacó “el trabajo conjunto entre la Nación, la Provincia y los Municipios los Municipios para la promoción de exportaciones de las PyMEs del plástico en el marco de Argenplat y en el contexto de un modelo productivo que impulsa la industria de excelencia y de creciente agregación de valor” y agregó que “la dinámica positiva que registra el sector productor de plásticos y de los bienes de capital de esta industria ha llegado para quedarse sustentada en la estabilidad económica, políticas activas interrelacionadas entre los niveles provinciales nacionales y municipales y una vocación de apertura de terceros mercados que hoy se privilegian en la agenda económica del país”.
De las empresas que participan de la ronda –un total de 103 que representan a todo el país-, 94 pertenecen a la Provincia de Buenos Aires (91%) del sector máquinas y equipamientos, caucho, automación y control de calidad, moldes y herramientas, materias primeras y productos químicos, servicios de transformadores de plástico, productos terminados, medio ambiente, reciclaje y servicios.
Para estas firmas se han fijado 340 entrevistas entre las empresas argentinas, las 25 firmas latinoamericanas (oriundas de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Perú) y las 16 europeas (procedentes de Alemania, Italia y España). Además de las rondas de negocios, se realizará un recorrido por las fábricas y se dictará un seminario técnico.
El sector del plástico ha tenido un importante crecimiento en nuestro país y, sobre todo, en la Provincia de Buenos Aires tanto en materia exportable ya que las ventas bonaerenses al exterior presentaron un crecimiento del 40 % con respecto al 2004 y, de un 52 %, respecto de 2003. En el 2004, de los 932 millones de dólares que el país vendió al exterior, el 85% correspondió al territorio bonaerense (742 millones de dólares).
La idea de esta ronda de negocios y misión comercial inversa es ampliar los destinos de las exportaciones bonaerenses. En 2004, fue Brasil, con una participación de 56%, el mayor comprador de productos plásticos bonaerenses seguido por Chile (13%) y Uruguay (7%).
Por ejemplo, entre 1990 y 2000 el consumo per cápita de este rubro fue triplicado y en 2001, se ubicó 17 kilos por encima del consumo promedio de toda Latinoamérica y en valores similares a los proyectados como consumo per cápita de plásticos para el año 2010.