El valor agregado del packaging
Lograr que los productos lleguen en perfectas condiciones a los mercados mundiales es fundamental para asegurar la continuidad del vínculo comercial. Además, para no pagar costos extras por pérdidas de mercaderías atribuibles al embalaje. La carrera por ganar clientes y nichos de mercado estableció que la estrategia debía abarcar todos los componentes que hacen a la imagen de un producto. En este sentido, uno de los ejemplos más claros es el packaging. Oscar Echeverría, decano de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, explica: "El packaging forma parte de la estrategia de comunicación que utiliza una empresa para difundir su imagen y vender".
Pero, cuando los intereses se orientan a mercados tan importantes como la Unión Europea, Estados Unidos o Japón, el primer convencimiento que deben tener los exportadores es el de operar con un excelente nivel de calidad. No deben olvidar que el producto está destinado a un consumidor acostumbrado a seleccionar, relacionar, elegir y exigir determinados atributos. Y, en este punto, el embalaje debe asegurar que la mercadería llegue en perfectas condiciones al lugar de destino.
CAMBIOS. "Concebir y diseñar un buen packaging exige tomar conciencia de olvidar vicios y costumbres locales, inaplicables en el actual comercio internacional", sostiene el ingeniero Miguel Angel di Gioia, especialista en envases.
Por eso, en la investigación, diseño y selección de envases es importante una participación activa de la empresa exportadora en todos los aspectos del producto, como así también obtener datos del país importador "evitando improvisaciones riesgosas y costosas", asegura.
Los especialistas consideran que se debe abordar una tarea pre-creativa sobre la base de un estudio de mercado que permita conocer los gustos y hábitos de compra del consumidor en el país importador, y brindarle, a través del envase, rendimiento, seguridad, facilidad de uso, estética, practicidad y comodidad.
FUNCIONALIDAD. Di Gioia, advirtió que "en el exterior se logrará vender lo que quieran comprar y no lo que se quiera imponer. En este desafío está comprometido el comportamiento integral del envase y el embalaje". Esto implica lograr un diseño total que defina los valores del envase, el funcional o de uso y el de exhibición o de atracción (diseño industrial y diseño gráfico y visual, respectivamente).
El packaging también debe tomarse con un sentido logístico pero no aislado de los demás factores que hacen a la comercialización de un producto.
No olvidar que el envase y el embalaje son susceptibles de patentamiento: existe un modelo de utilidad y uno de marca en función de logotipo e isotipos a los que se busca defender del plagio.
Sobre la base que el que contamina paga, también se condiciona el diseño a la menor cantidad de material por unidad y a la menor variedad posible y separable para reciclar.
Finalmente, como consecuencia del diseño y pruebas de envasado con prototipos, es importante disponer de una calidad de especificaciones por escrito que constituyan un documento legal, técnico y comercial que permita, por ejemplo, hablar el mismo idioma con el proveedor en términos de calidad.
- Los cuidados que hay que tener en largas distancias.
El tema del packaging quedaría incompleto si no se analiza y desarrolla un buen sistema de embalajes para proteger la mercadería de exportación de los riesgos que implica el transporte a grandes distancias.
Los climas variados y extremos, los tipos de caminos, el manipuleo durante las tareas de carga y descarga (según normas ISO 780 de marcas precautorias que indican la forma de manipuleo), y las presiones que pueden sufrir durante el viaje deben ser tenidas en cuenta, al igual que la selección de la modalidad y tipo de transporte.
Para Di Gioia, este sistema de embalajes estudiado, ya sea para bultos aislados o para cargas unitarias, "permite suponer un valor de protección y que absorba los efectos que puedan alterar la calidad de la mercadería exportable".
Adecuadas pruebas y ensayos (INTI - CITENEM) conducirán al sistema óptimo sin caer en el sobreembalaje que implica altos costos, ni hacer falsos ahorros que conduzcan a un subembalaje cuya deficiencia origine pérdidas e inconvenientes con el importador y restricciones en el cobro del seguro por deficiencias comprobables.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
packaging.com.ar
Fuente: Diario La Razon