La ministra de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Débora Giorgi, anunció que el gobierno bonaerense destinará casi 3 millones de pesos para asistir a 4.400 PyMEs en el marco del programa de fomento y desarrollo de Distritos Industriales que, en la actualidad, genera más de 40 mil puestos de trabajo en forma directa en todo el territorio bonaerense. Giorgi indicó que “actualmente tenemos más de 20 distritos productivos en marcha y nuestra intención es que en un mediano plazo haya otros 20 funcionando en la Provincia” y agregó “este sistema es un cabal ejemplo de asociatividad empresaria para el desarrollo, que necesita tener una rejerarquización”. “Es que además de un incremento en nuestro presupuesto para asistencia técnica, capacitación y compra de material, estamos estudiando un nuevo proyecto de Ley de Promoción Industrial que los incorpore otorgándoles mayores beneficios”, señaló la ministra.
Actualmente existen en la Provincia de Buenos Aires 22 distritos productivos que nuclean a 4.424 PyMEs de 12 sectores económicos y que emplean, en su totalidad, a 43.105 empleados. El Ministerio de la Producción provee subsidios para estimular la asociatividad de las empresas, promoviendo la generación de iniciativas comunes, la prestación de servicios compartidos, la maquinaria de uso común y la capacitación de la mano de obra, entre otras actividades. Este año, se han entregado subsidios por casi 400 mil pesos, monto superior al otorgado en todo el año pasado.
El sector más importante es el confeccionista-textil, con 10 distritos en toda la Provincia. Por ejemplo, el Confeccionista de Pergamino está produciendo más de 1 millón 200 mil prendas al año y trabaja para 240 marcas nacionales. Posee más de 100 PyMEs trabajando que generan alrededor de 6 mil puestos de trabajo. Este distrito posee un Centro de Capacitación y Servicios para el que el Ministerio de la Producción entregó un subsidio de 25 mil dólares para la compra de un plotter para moldería y una máquina de láser para estampado. En este lugar funcionará la carrera de Diseño Textil e Indumentaria de la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, convirtiéndose en la primera unidad académica que utilice la tecnología de un distrito productivo.
Otro caso es el de Tejidos de Punto de Mar del Plata donde la Provincia aportó subsidios para la compra de máquinas de tejer electrónicas utilizadas para la formación de operarios dentro de su Escuela de Capacitación, la única vinculada con tejidos de punto en el país. Este distrito nuclea a 150 PyMEs que generan unos cuatro mil puestos de trabajo. Actualmente se está trabajando en la calidad y diseño de indumentaria textil de punto y ha iniciado contactos con Chile, México y España para colocar su producción.
Los distritos existentes son: Maquinaria Agrícola (9 de Julio); Mueble y Madera (San Martín); Calzado (uno en Bolívar-25 de Mayo y, otro, en Coronel Suárez); 8 distritos confeccionistas (Pergamino, Colón y Arrecifes; Las Flores; Junín; Chacabuco -Corsetería y Lencería-; Bragado; Coronel Suárez; Mar del Plata y Olavarría); Tejido de Punto (Mar del Plata); Textil (San Martín); Metalmecánico (Junín); Minero (Olavarría); Actividad Naval (Mar del Plata); Deportes No Convencionales (Mar del Plata); Software (La Plata); Cunícula (Las Flores); Turismo Rural Región Salado Norte y Turismo Rural Región Salado Sur.
En los sistemas asociativos se encuentran en funcionamiento 15 centros de capacitación a los que concurrieron más de mil empresarios o empleados designados por las empresas. Estos fueron capacitados en Gestión Empresaria, Calidad, Diseño, Asociatividad y Comercio Exterior, con el objetivo de alcanzar mejoras en la capacidad de gestión, a un costo promedio de 171 pesos por persona capacitada.
Actualmente hay 5 Centros de Servicios donde se concentran las actividades asociativas de empresas del Distrito, con acceso a capacitación, compra y utilización conjunta de maquinarias, comercialización, exposiciones y asistencia profesional.
Además desde el Ministerio se trabajó en el desarrollo de mercados de exportación y la asociatividad mediante la creación de Consorcios de Exportación. Un ejemplo de ello son los mencionados Distritos Confeccionistas de Pergamino/Colón/Arrecifes, del Pulóver de Mar del Plata y también los del Mueble y la Madera de San Martín - COEMMA- y de Maquinaria Agrícola –GAPMA-. Este último logró el año pasado exportar sus productos a Venezuela por un total de 8 millones de pesos