Las exportaciones totales bonaerenses durante 2005 crecieron un 21 por ciento más respecto del mismo período del año anterior y constituyen más del 35 por ciento de las exportaciones a nivel país en el último año. Según refleja un informe de la Subsecretaría de Relaciones Económicas internacionales del ministerio de la Producción, el rubro que más creció fueron las exportaciones de origen industrial que ascendieron un 29 por ciento respecto del año pasado y ya constituyen el 55 por ciento del total de los productos que se exportan desde la Provincia de Buenos Aires.
El informe indica que las exportaciones bonaerenses superaron los 14.000 millones de dólares durante 2005, una cifra que representa algo más del 35 por ciento del total exportado por nuestro país en el período. De acuerdo con un estudio preliminar realizado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de la Producción bonaerense, en 2005 se acentuó el dinamismo de las exportaciones provinciales, cuyo ritmo de crecimiento (21,4%) continúa superando al de las exportaciones totales de nuestro país (16%).
“Los datos nos ratifican la excelente respuesta que tiene la Provincia ante las condiciones favorables que presenta el modelo productivo nacional”, dijo la ministra de la Producción Débora Giorgi y agregó que “debemos subrayar el dato que indica el aumento sostenido de las exportaciones de manufacturas de origen industrial con mayor valor agregado”.
Así la Provincia está consolidando su perfil exportador de manufacturas con mayor valor agregado: en 2005, las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) registraron el mayor crecimiento con respecto al año anterior (29%) por lo que ya representan el 55% de las exportaciones provinciales.
A su vez, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) siguen en orden de importancia, aportando el 21% de lo que se exporta desde la Provincia y con un crecimiento con respecto al año previo en el orden del 14%.
Por último, los Productos Primarios y Combustibles y Energía representan el 24% de las exportaciones provinciales, con un crecimiento del 29% respecto al año anterior.
“Nuestra Provincia refleja un saludable proceso de desprimarización y aumento de valor agregado a sus ventas externas, que se traduce en un crecimiento del tejido industrial”, dijo Giorgi.
Una muestra de este dinamismo exportador de productos manufacturados con mayor valor agregado se obtiene al comparar los datos sobre las exportaciones provinciales con los totales del país: mientras los productos primarios representan el 20% de las exportaciones totales de Argentina, en el caso de la Provincia, éstos apenas explican el 8% de las ventas externas. En el otro extremo, las manufacturas de origen industrial tienen un protagonismo que alcanza al 55% de las exportaciones provinciales, mientras que en el agregado a nivel país representan el 30% de las ventas externas.
Con respecto a los destinos de las exportaciones provinciales, el principal mercado sigue siendo América Latina, impulsado por las exportaciones de manufacturas de origen industrial y con una participación del 48% sobre el total exportado, seguido por los países del NAFTA (Estados Unidos, Canadá y México) con una participación que alcanza al 20%.
Más específicamente, merecen destacarse los casos de Brasil, que representa el 26% de nuestras exportaciones, Uruguay, con un crecimiento del 20% con respecto al año anterior; Canadá, con un significativo crecimiento (59%) de sus compras a la Provincia; y el caso de Chile, que absorbió el 9% de las ventas totales al exterior, nuestro tercer destino en orden de importancia.
También crecieron las ventas a los países del CAN (Comunidad Andina de Naciones) y a los del sudeste asiático. El crecimiento es a tasa sostenida, evidenciándose un proceso de diversificación de mercados y destinos donde llegan las exportaciones bonaerenses.