Será hoy en Brasilia, y se buscará un acuerdo para poder exportar.
Funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se reunirán hoy en Brasilia con los técnicos de la Secretaría de Defensa Agropecuaria (SDA) del Brasil para llegar a un acuerdo sobre la exportación de peras y manzanas argentinas.
Paralelamente se supo ayer que el Senasa cortó las exportaciones de fruta desde Mendoza hacia el vecino país como una forma de presionar al gobierno brasileño para que dé cumplimiento a las actas firmadas oportunamente en las que se preveía la aplicación del Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) para todas aquellas pomáceas que se exporten desde la Argentina hacia el mercado brasileño.
Esta medida se suma a la que ya había tomado el Senasa días atrás para la fruta del valle, por lo tanto la frontera ahora se encuentra totalmente cerrada para la exportación de este tipo de productos. "El Senasa permitía hasta ayer las exportaciones desde Mendoza, pero a partir de hoy (por ayer) se cerró la frontera", confirmó el presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Miguel Miquel, en diálogo telefónico con este diario.
De la reunión que hoy en Brasilia participarán entre otros el vicepresidente del Senasa, Daniel Welschen; el secretario de Fruticultura de Río Negro, Jorge Chiófalo y Daniel Satragni por la parte empresaria.
"Vamos a buscar una solución al problema que existe hoy para exportar nuestra fruta", confesó con cierto grado de optimismo Chiófalo poco antes de partir hacia Brasilia.
El objetivo de la misión argentina es que el gobierno brasileño apruebe formalmente la aplicación del SMR sobre la fruta argentina que se orienta hacia ese destino.
Sin embargo, distintos empresarios consultados manifiestan sus dudas al respecto.
"No tenemos mucho margen para poder negociar teniendo en cuenta que estamos ya cosechando la pera", confió un importante exportador que prefirió mantenerse en el anonimato ante una consulta de "Río Negro".
El ejecutivo destacó asimismo que el problema con el Brasil es muy complejo y en la agenda de negociaciones no está sólo el tema de las peras y manzanas.
"Argentina está hoy condicionando el ingreso de pollos desde Brasil. Los funcionarios brasileños podrían estar usando nuestros productos como prenda de cambio para que se abran las fronteras a la exportación de pollos", aseguró el ejecutivo en otra parte de la conversación.
Desde el Ministerio de Economía de la Nación esta posibilidad no fue desmentida.
"Puede ser que sea así. En la reunión que tendrá mañana (por hoy) la comitiva argentina, se sabrá el espíritu de los brasileños en la negociación. Si la puesta en marcha del Sistema de Mitigación se posterga, no caben dudas de que el problema va más allá de la pera y la manzana, porque tengo entendido que técnicamente está todo aprobado", aseguró un alto funcionario de Comercio Exterior ante una consulta telefónica de este diario.
En definitiva, no hay garantías de que la comitiva argentina pueda llegar a traer resultados positivos de la reunión que se realizará hoy en Brasilia.
Hay un dato que es clave, y sobre el cual presionan los técnicos brasileños: es muy difícil aplicar el SMR de un día para el otro y con ello garantizar trazabilidad sobre peras y manzanas en una región que tiene los antecedentes de carpocapsa que hoy presenta el valle de Río Negro y Neuquén.
Fuente: Diario Rio Negro