El sistema de aduana factoría, a través del cual el Gobierno busca fomentar las exportaciones del sector automotor, se pondrá hoy en funcionamiento, anticiparon fuentes del Ministerio de la Producción.
La medida se terminará de reglamentar a través de un decreto que, según revelaron las fuentes, firmará hoy el presidente. La idea de la aduana factoría es un reclamo histórico de la asociación que nuclea a las terminales (Adefa), y permitirá que los insumos que importan los empresarios entren al país sin aranceles y que ese costo se pague recién cuando se venda el vehículo al concesionario local.
Por eso, el sistema es diferente al de Admisión Temporaria que rige actualmente, que establece que las únicas partes exentas de tarifas aduaneras son las destinadas a la producción de autos para su venta al exterior.
El mecanismo que confeccionó la Secretaría de Industria simplifica esta operatoria para evitar la "exportación de impuestos", y establece que los autos tributen por sus partes importadas al salir de la fábrica, en vez de hacerlo al salir de la aduana.
En ese sentido, permite a las terminales -y también a las autopartistas, que podrán importar algunos insumos básicos más fácilmente- obtener una ganancia financiera derivada de evitar el adelanto de aranceles que después son reembolsados para los vehículos que se exportan.
Los últimos detalles de la operatoria fueron retocados en una reunión que mantuvieron el viernes por la tarde los máximos ejecutivos de Adefa con el secretario de Industria, Dante Sica, en el edificio de Diagonal Sur y Perú.
El objetivo de Producción es que las terminales automotrices tengan un piso para el año que viene de 300 mil autos, cerca del doble de lo fabricado en 2002. Y el motor para ese aumento, especulan, sólo puede ser la exportación, ya que el mercado interno todavía tardará en recuperarse.
FUENTE: Telam