Negociadores del Mercosur y la Unión Europea (UE) volverán a reunirse este mes en Bélgica con el propósito de darle un nuevo impulso a la negociación de un acuerdo de asociación entre ambos bloques. Así lo confirmó el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Alfredo Chiaradía, quien precisó que el encuentro se llevará a cabo los próximos días 21 y 22 en Bruselas. La reanudación de las negociaciones fue acordada con las autoridades europeas por Argentina, que actualmente ejerce la presidencia temporal del Mercosur, bloque que también integran Brasil, Paraguay y Uruguay.
La decisión fue adoptada durante una reunión que mantuvieron el martes último en Buenos Aires los coordinadores de los cuatro países del bloque sudamericano 'exclusivamente para abordar el tema Mercosur-UE', explicó Chiaradía.
'Me cuesta mucho hacer pronósticos' sobre las negociaciones de Bruselas, aclaró el funcionario antes de indicar que 'a nivel Mercosur la postura está muy bien consolidada porque existen posiciones comunes'.
Chiaradía sostuvo que 'una negociación con la Unión Europea bien planteada y bien ejecutada puede llegar a ser de interés para el Mercosur en general y para Argentina en particular, pero tienen que darse algunas condiciones'.
'Esto debe implicar que las concesiones comerciales que nos intercambiemos tengan el valor apropiado para nuestros intereses y que las concesiones que hagamos no deban ser muy gravosas para nuestros sectores productivos', agregó.
Tras el relanzamiento de las negociaciones el año pasado, el Mercosur insiste en un acceso amplio para sus productos agrícolas en el mercado europeo, mientras que la UE exige mejores condiciones de inversión para sus empresas de servicios, entre otras demandas.
'Nunca hubo una situación en la que consideramos que no valía la pena seguir. Confiamos en la conversación con las autoridades en Bruselas y en que también pueda contribuir alguna eventual colaboración que podamos tener de alguno de los países miembros de la UE', puntualizó Chiaradía.
El funcionario adelantó también que el martes próximo los coordinadores nacionales del bloque del Cono Sur volverán a reunirse en Buenos Aires para 'abordar otras cuestiones del ámbito del Mercosur'.
La controversia entre Argentina y Uruguay por la instalación de dos papeleras en territorio uruguayo 'no está en la agenda' de ese encuentro, aclaró.