México aspira a integrarse al Mercosur como miembro asociado antes de fin de año, según indicó el canciller de este país, Luis Ernesto Derbez. "Creo que en el período que nos falta de administración será posible que logremos el ingreso como país asociado del Mercosur, que es uno de los objetivos que nos hemos trazado", sostuvo el canciller. El presidente Vicente Fox, quien durante la última Cumbre de las Américas en Mar del Plata defendió el proyecto de Estados Unidos de conformar el ALCA, tiene como fecha de vencimiento de su mandato el 30 de noviembre próximo.
Derbez aseveró que la integración de México al Mercosur es independiente del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), porque las conversaciones con el resto de los cancilleres deja en claro que los 29 países que habían tomado la decisión de continuar con el ALCA lo harán, impulsarán y empezarán las negociaciones.
Recordó que las naciones del Mercosur y Venezuela no consideraron a la fecha prudente sumarse al ALCA y en ese sentido expresó que éstas deberán buscar su tiempo y su momento para hacerlo.
El impulso del gobierno de Fox al ALCA fue durante la cumbre de Mar del Plata, motivo de diferencias con sus pares de Argentina y Venezuela.
De concretarse la aspiración mexicana, el Mercosur tendrá cuatro miembros plenos, seis asociados (Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Ecuador y México) y un asociado en proceso de incorporación plena, lo que significará además la integración al bloque del primer país fuera de Sudamérica.