Funcionarios del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Corea del Sur mantuvieron una "reunión de trabajo" destinada a "establecer las bases de lo que podría dar lugar a la negociación de un acuerdo comercial entre el bloque y el país asiático". El encuentro forma parte de "los estudios preliminares" que señalara oportunamente el canciller argentino, Jorge Taiana, que se expresó acerca de "la necesidad de seguir incrementando las exportaciones poniendo especial atención en los países asiáticos". A través de esta información, se conoció que "ésta es la tercera reunión" que se lleva a cabo con el objeto de estudiar "la factibilidad de llegar a un acuerdo comercial" después de los cónclaves que se realizaron en "Seúl y Buenos Aires, para definir los impactos que generaría un vínculo comercial para ambas partes".
La delegación mercosureña fue liderada por el subsecretario de Integración Económica, Americana y Mercosur, Eduardo Sigal, quien destacó "la importancia que representa alcanzar algún tipo de entendimiento comercial con un mercado del potencial de Corea, donde hoy el intercambio alcanza los 4000 millones de dólares anuales".
La delegación coreana, encabezada por la subdirectora General de la Oficina de Acuerdos Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Corea, destacó al Mercosur como "el proceso de integración económica regional más importante de América Latina" y expresó "el interés en reforzar los lazos económicos con el bloque".
El Mercosur y Corea del Sur acordaron en 1997 "un mecanismo de consulta e intercambio de información" que "al igual que en los casos de China y Japón" permitieron la realización de numerosas reuniones informativas y de intercambio en el más alto nivel.
"En estos encuentros se trata, principalmente, el desarrollo del proceso de integración en el Mercosur, la situación económica de Corea y del área Asia Pacífico, así como las negociaciones multilaterales y la situación del comercio internacional", destaca el comunicado oficial.
Asimismo, se recuerda que "Corea firmó recientemente un Acuerdo de Libre Comercio con Chile" y se asegura que ese país "expresó el interés en negociar acuerdos de ese tipo con otras economías de América Latina, incluyendo al Mercosur".
Los negociadores de las partes, siempre de acuerdo con el comunicado de la Cancillería local "analizan la factibilidad de un acuerdo comercial con el Mercosur" apoyándose en estudios estructurales del comercio exterior de los países involucrados.
Al parecer, "para el mes de mayo de este año está prevista la presentación final de este estudio de factibilidad, y en base a esos resultados, se definirá la conveniencia de la negociación de un acuerdo comercial".