El distrito encaró la recuperación económica, y el comercio exterior ocupa un lugar destacado en su política de gobierno. De acuerdo con el primer censo de actividad económica del municipio de San Martín, el 17,5 % de las industrias del distrito son exportadoras. Y los rubros que mayor actividad demuestran son la fabricación de prendas de vestir, teñido de pieles, curtido de cueros y fabricación de calzados.
Entre los mercados más elegidos para exportar aparecen notoriamente los países del Mercosur, en particular Brasil, a los que se agrega Chile.
De acuerdo con las consultas realizadas entre las industrias sólo el 0,6 % de las empresas exportan sus productos a países del sudeste asiático o China. En cambio, cuando fueron consultados sobre el origen de los productos que desplazan a los suyos, el 74,8 % respondió China y en segundo termino Brasil, con el 66,9 %. La sustitución de importaciones es un fenómeno que se instaló en el país luego de la crisis de 2001 y tras la devaluación que se produjo en 2002.
Sectores
Consultadas las industrias acerca de si sus productos se imponen a otros que antes se importaban, 4 de cada 10 respondió afirmativamente y entre los más destacados aparecen las de fabricación de productos textiles y prendas de vestir, adobo y teñido de pieles, fabricación de metales comunes y de maquinarias y equipos, entre otros.
El relevamientos fue elaborado por la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín durante octubre y noviembre del año pasado por pedido de la municipalidad de ese partido, a cargo del intendente Ricardo Ivoskus.
El censo fue realizado por más de medio centenar de encuestadores, quienes recorrieron un total de 3.132 manzanas, donde registraron 2.019 locales industriales activos y 809 inactivos.
Los investigadores detectaron además una densidad industrial real del 0,64% y potencial del 0,90 %, lo que representa para el distrito, considerado "La capital de la industria", concretas posibilidades de ampliar, aun más, su capacidad generadora de empleo, y revela que cada diez manzanas existen más de seis industrias en actividad.
Entre las industrias relevadas, más del 45% se dedica a la fabricación de productos de metal, textiles, caucho y plástico.
Sin embargo, ese porcentaje se eleva a 76,7% cuando a estos tres sectores se agregan las industrias que elaboran productos alimenticios y bebidas, maquinarias y equipos, sustancias y productos químicos, edición e impresión y vehículos automotores.
Crecimiento
El jefe comunal explicó que "la actividad industrial del partido casi se triplicó" y es el municipio con mayor perfil industrial en el Gran Buenos Aires "dado que registra 45 empleados pymes por cada mil habitantes, con un crecimiento del empleo de un 15 %".
"Estos crecimientos también se dan en comercio y servicios para la exportación", dijo Ivoskus.
El intendente de San Martín, informó que la comuna está preparando su agenda de misiones comerciales para vender en el exterior los productos que se producen en sus industrias.
En principio se van a concretar algunas que son habituales, como a Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.
"Pero uno de los objetivos que estamos buscando con intensidad es la conformación de consorcios de exportación, agrupando a empresas de sectores afines para que coordinen sus esfuerzos y puedan optimizar sus recursos", contó el funcionario.
Argentina Exporta - Diario La Razón