Proyectan exportaciones por US$ 500.000. Cinco parquímetros electrónicos diseñados por una empresa del estado rionegrino y construidos íntegramente en esta ciudad -donde funciona la sede central de la firma- fueron exportados esta semana a Galicia, España, a las localidades de Ponteareas y Cangas. Se trata de productos desarrollados por Altec SE (Alta Tecnología Sociedad del Estado), una empresa que nació en Bariloche a fines de los 80 y que desde hace seis años tiene la concesión del estacionamiento medido en esta ciudad.
La salida al exterior de estos cinco parquímetros es un paso inicial para la empresa. Sus directivos la toman como "una prueba", que generará ingresos por US$ 30.000.
Pero en los próximos meses estiman cerrar una venta cercana al medio millón de dólares. La intención es concretar la comercialización de otros 82 parquímetros que ya fueron solicitados (irían a la ciudad de Vigo) y abrirse luego al resto de Europa. Según señaló el ingeniero nuclear Marcelo Ruival, director de Altec, "además de España, ya tuvimos pedidos de presupuesto desde Inglaterra".
A la medida europea
Los parquímetros cuentan con enlace WI FI, la posibilidad de chequear datos (por parte de la policía o de los inspectores de tránsito) a través de una terminal PDA, teclado alfanumérico, tarjeta de proximidad y emisión de tickets. Si bien son similares a los que la empresa instaló en Neuquén Capital, éstos fueron diseñados de acuerdo con los requerimientos de los clientes europeos.
No sólo en sus letreros indicativos el verbo "estacionar" fue modificado por "aparcar". Los españoles exigieron que, además de una tarjeta de proximidad, el parquímetro emitiera un ticket, donde se brinda información acerca de dónde se puede estacionar y en qué horarios, entre otros datos.
La posibilidad de trascender las fronteras le llegó a Altec por medio de un grupo de integradores de productos argentinos en España y en todo el Mercado Común Europeo, que invitaron a la empresa a participar en una feria que se realizó en Madrid, en octubre del año pasado, vinculada con temas de estacionamiento y tránsito.
"Allí decidimos presentar los mismos parquímetros con los que trabajamos en varias ciudades del país, como Neuquén, Bahía Blanca, Bariloche y La Rioja. Luego tuvimos varias reuniones con empresas relacionadas con esta temática y surgió el pedido de presupuestos por parte de dos localidades españolas", relató Ruival.
En noviembre del año pasado empezaron los trabajos en la planta que la empresa tiene en San Carlos de Bariloche. Finalmente, a principios de esta semana, la primera partida de parquímetros fue enviada a Galicia.
Tecnología y estadísticas
"Dos equipos fueron a Cangas y tres a Ponteareas", detalló Ruival y agregó: "Allí hay un sistema centralizado con un enlace inalámbrico entre los parquímetros, y estos equipos tienen lo que nosotros desarrollamos en el último año: sistemas que permiten chequear con una terminal tipo Palm -conectada en forma inalámbrica- la información de los parquímetros sin tener que controlar los autos estacionados. Además, en estos parquímetros conviven los dos sistemas: la tarjeta de proximidad y la emisión del ticket, que permite tener un control en el papel", concluyó.
Asimismo, el sistema facilita la realización de estadísticas, ya que permite, por ejemplo, llevar adelante un relevamiento acerca de vehículos estacionados y tiempo de permanencia.
En cuanto a cuál fue la clave para concretar el negocio, Ruival puntualizó que esta acción forma parte de un proceso que lleva adelante Altec -cuya presidenta es Graciela Di Biase- y que apunta a generar nuevos proyectos que le devuelvan a la sociedad estatal la capacidad de producción de la aplicación de tecnología.
Además, indicó que si bien los costos locales resultan convenientes en el exterior luego de la devaluación, "el atractivo principal fue la tecnología desarrollada para esta área. No es que no existan en otra parte del mundo, sino que nosotros las tenemos desarrolladas en este tipo de producto, que ya está probado y funcionando. Esa es la diferencia".
Por Gilda Santarsiero
Diario La Nación