Las ventas en el 2005 alcanzaron una cifra récord de 396 millones de dólares de los cuales 296 milllones corresponden a vinos por un volumen de 210 millones de litros. Los varietales fueron los mas vendidos no así los espumantes que disminuyeron en un 25 %. Argentina exporta el 14 % del total de vinos producidos, cifra que pretende aumentar a través del Plan Estratégico Vitivinícola. Un dato alentador para la vitivinicultura nacional es el sostenido incremento que año a año viene teniendo en materia de ventas al exterior de vinos y mostos, aunque todavía un largo camino para llegar a los dos mil millones de dólares que para el año 2020 se quiere lograr a través del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI). El aumento del casi el 30 % en comparación del año pasado y el 2004 pone de manifiesto el notable esfuerzo que las bodegas y mosteras han puesto en abrir mercados y sin duda en la buena relación precio calidad de sus productos.
Basta recordar que en 1990 las exportaciones de vinos solo eran de 15 millones de dólares y en mosto concentrado de 33 millones de la misma moneda. Pese al uno al uno de la década del 90 un pequeño tándem de bodegas ya tenían vinos de calidad que salieron a vender primero en ferias y a través de hacer conocer el vino argentino (con el Malbec como emblema) en los principales concursos mundiales como Vinexpo en Francia, Vinitaly en Italia por citar a los mas conocidos. Recién pudimos traspasar el umbral de los U$S 100 millones en 1998 alcanzando un pico en el 2001 con U$S 148 millones. La salida de la convertivilidad frenó el avance pero el gran salto estuvo del 2003 al 2004 cuando se alcanzaron los U$S 231 millones.
Si analizamos las exportaciones de mosto podemos decir que han aumentado en ingresos de divisas en un 36 %. Lo cierto es que el año pasado se vendieron 106 millones de hectolitros por U$S 100 millones.
Vinos varietales
Según los datos provisorios aportados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura se puede hacer el siguiente análisis. Del total despachado al exterior en vinos (210 millones de litros) el 49 % de los litros vendidos corresponden a los varietales (103 millones de litros), pero obtienen el 75 % de las ventas en dólares por el mejor precio que se paga por litro. Los vinos no varietales sólo reciben el 23 % y los espumantes el 1,8 %.
Se puede desprender un precio promedio de U$S 2,15 por litro en varietales y de U$S 0,63 por litro en los no varietales.
San Juan
Los datos revelan lo muy poco que exporta en vinos todavía San Juan. Del valor FOB total, la provincia sólo facturó U$S 13 millones, lo que representa algo mas del 4 % del total. No ocurre lo mismo con el mosto ya que es el responsable del 44 % de lo exportado por Argentina.
El principal vendedor de vinos es Mendoza con U$S 266 millones, correspondiendo a los varietales U$S 198 millones, es decir el 74%.
San Juan todavía no despega en esta materia de vender al exterior pese al esfuerzo de algunas bodegas. Pero algo que hay que destacar que Salta y La Rioja con muy pocas hectáreas venden casi U$S 6 millones y U$S 8 millones respectivamente.
Tener en San Juan una producción de 120 millones de litros de vino varietal para exportar solo U$S 13 millones es algo que marca una ineficiencia.
Esta cifra no tiene comparación alguna con los ingresos de divisas por U$S 42 millones de uva en fresco y los U$S 21 millones de las pasas.
Por Hugo Carmona Torres
Diario de Cuyo