El mapa de las pymes exportadoras
Son unas 4500 firmas argentinas. Sus envíos crecen el doble que lo registrado por las grandes compañías y trazaron una nueva geografía de negocios. Dónde están radicadas. En la Argentina, las pequeñas y medianas empresas exportadoras de manufacturas (pymex) se concentran en los rubros alimentación y bienes de capital, y están radicadas, principalmente, en las regiones Pampeana y Cuyo -sobre todo en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza-.
Mayormente, venden sus productos a países del Mercosur, aunque tras la devaluación ampliaron sus horizontes a América Central, India, Sudáfrica, Medio Oriente y Rusia, entre otros lugares. Esta es, a grandes rasgos, la realidad de las pymes que venden afuera, según el "Primer mapa regional de las pymex argentinas", elaborado por el Observatorio Pymex del Instituto de Estrategia Internacional, que funciona en la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA). Esta investigación relevó y comparó las cifras de 2000 y 2004, y analizó los primeros nueve meses de 2005. Cinco años durante los que cambiaron radicalmente las reglas del juego productivo.
Claro que esta radiografía del sector pymex es bastante más compleja y muestra diferentes grados de desarrollo en cada región. El valor agregado que tiene el informe de la CERA está en que, a diferencia de las estadísticas globales de facturación de exportaciones por provincia, este mapa desagrega el aporte que hacen las pymes, es decir, las empresas que más impacto tienen en el desarrollo del país interior y sus economías locales.
En este trabajo se llama pymex a las compañías que exportan manufacturas, tienen una facturación total (mercados interno y externo) que no excede los 15 millones de dólares y, en 2004, sus ventas al mercado externo se ubicaron entre los 50.000 y los 7,5 millones de dólares.
Crecimiento
Entre los datos más interesantes de este trabajo está el gran crecimiento que mostró este sector en los primeros nueve meses de 2005: mientras las exportaciones manufactureras en general crecieron el 15%, las de las pymex lo hicieron el 30%, superando a las de las grandes firmas, que treparon un 12 por ciento. "Esta mejora no se debe tanto al aumento del número de empresas, que sólo fue del 4%, sino al incremento del monto promedio de exportaciones. Algo similar ocurrió con los microexportadores, que duplicaron sus exportaciones con un crecimiento del número de firmas de apenas el 5 por ciento", especifica el trabajo. Este aumento se explica fundamentalmente por el desempeño del sector de la alimentación, que tuvo una suba interanual (2004-2005) del 50 por ciento.
Mientras, en la comparación 2000-2004, el mayor incremento del número de pymex y de sus exportaciones se dio en Cuyo, "el menor crecimiento se registró en el NEA, permaneciendo casi inalterado el monto exportado y descendiendo la cantidad de firmas, a pesar del aporte positivo de una de sus provincias, Misiones. El número de empresas de la región Pampeana creció cerca del 20%, y el monto exportado por ellas, el 27%, a la par del promedio del resto de las pymex del país", se detalló.
En síntesis, las ventas externas de las pymes facturaron en 2004 unos 2800 millones de dólares, un 27% más que en 2000, cuando ese monto había alcanzado los 2200 millones. En tanto, el número de pequeñas y medianas compañías exportadoras (de acuerdo con el modelo de empresa definido en el estudio) pasó de 3743 en 2000 a 4416 en 2004, es decir, tuvo un crecimiento del 18 por ciento.
Sin embargo, a pesar del fuerte caudal exportador, "el perfil cualitativo de la canasta de bienes no mejoró significativamente y sólo un grupo reducido de alrededor de 350 firmas fue el responsable de más de las tres cuartas partes de las exportaciones totales, habiéndose incrementado paulatinamente esta concentración, que pasó del 79%, en 1994 al 87% en 2004", se afirma en la investigación.
El aporte de las pymex a las economías regionales es claro: en Cuyo, por ejemplo, sus envíos representan el 11 por ciento de total del país en este segmento de empresas, mientras que entre las grandes firmas, la región sólo alcanza el 3% de la facturación externa.
Cuatro provincias concentran casi el 80 por ciento de las exportaciones pymex: Buenos Aires (59%), Santa Fe (6,9%), Córdoba (6,2%) y Mendoza (6,8%). Otros distritos con gran presencia de pymes en el comercio exterior son Misiones (3,2%) y San Juan (2,8%). El resto del país presenta fuertes claros: Formosa, Santiago del Estero y Chaco, por ejemplo, aportan sólo el 0,1% -o menos- al total nacional cada una. Es que a pesar del despegue de las exportaciones tras la devaluación del peso, "las pymex no han experimentado un incremento relevante, situación que en gran medida se vincula con las dificultades que han enfrentado en materia de financiamiento", sostiene el informe.
No obstante, "si bien las pymex sólo aportan el 12 por ciento al total de exportaciones manufactureras, en varios sectores su presencia es mucho mayor. Es el caso de los bienes de capital, donde contribuyen con casi el 60% del total, y de otros sectores como textil y vestimenta; madera y papel, y metalmecánica, en general. En el resto de los sectores, la presencia de las pymex no supera el 11 por ciento".
En alimentos, bebidas y tabaco se da una situación llamativa. Mientras que en el total exportado por la Argentina las pymex sólo aportan el 8 por ciento, en casi todas las regiones las pymes exportadoras son responsables de más del 25% de las ventas externas. La clave está en la región Pampeana, donde sólo contribuyen con un 5 por ciento. Allí se concentran las firmas de mayor tamaño del sector alimenticio, especialmente frigoríficos, industrias lácteas y aceiteras.
Siempre de acuerdo con el mapa regional elaborado por el Observatorio Pymex de la CERA -dirigido por Eugenia Crespo Armengol-, "en el caso de los bienes de capital las pymex tienen una gran participación en todas las regiones, pero en Cuyo y la región Pampeana superan la participación promedio. En el complejo textil y de vestimenta hay que diferenciar la estructura de exportaciones según la región. En la Pampeana y, fundamentalmente, en Buenos Aires, la participación de las pymex alcanza el 40%; en cambio, en la Patagonia, por las grandes firmas laneras, su participación no supera el 15 por ciento".
Sectores estrella
Los principales sectores de exportación de las pymes manufactureras son alimentos y bebidas, bienes de capital, y químicos y plásticos. Y la región estrella en todos estos ámbitos es la Pampeana, que lidera ampliamente los envíos. Un rápido relevamiento del país lleva al siguiente panorama:
Región Pampeana: además del desempeño bonaerense, las exportaciones pymex se destacan en todos los sectores de la metalmecánica, especialmente en Córdoba y Santa Fe. También muestran especialización en cueros y calzados, y químicos y plásticos, en ambos casos debido a la contribución de Buenos Aires. Entre 2000 y 2004 se aprecia un aumento de exportaciones en todos los sectores manufactureros. En Córdoba sobresale el aumento de los bienes de capital, y en Santa Fe, la industria automotriz. "Con valores inferiores al resto de la región, merece destacarse La Pampa, en su principal rubro de exportación: los frigoríficos."
Cuyo: dentro de esta zona, especialmente en Mendoza y San Juan, las exportaciones se encuentran muy concentradas en alimentos. "A las manufacturas alimenticias debería agregarse la producción primaria de ajos, dada la importancia que tiene para estas provincias, sobre todo porque sus exportaciones están a cargo casi exclusivamente de empresas pymex, alcanzando casi los 60 millones de dólares al año. Por su parte, la metalmecánica general (bombas, compresores, partes de aviones, equipos de elevación y maquinaria de uso general) y la construcción se ubican cerca del promedio", describe el informe. En esta zona llamó la atención San Luis por su "pobre performance, al haber disminuido las exportaciones pymex, especialmente de hilados textiles, productos de hierro y acero y productos colorantes".
NEA: el Nordeste se distingue por las exportaciones de madera y papel que realizan todas sus provincias, pero sobre todo Misiones (la quinta provincia con mayor presencia pymex del país). En menor proporción, el NEA también exporta alimentos. Pero, en general, estos distritos mostraron un desempeño bastante tibio entre 2000 y 2004.
NOA: las pymex del Noroeste venden mayormente alimentos, aunque las exportaciones de químicos y plásticos, y de textiles y vestimenta tienen cierta relevancia. Aquí se destacan Jujuy, La Rioja y, en menor medida, Tucumán. En este último distrito también crecieron los productos químicos, donde se incluyen los aceites esenciales de limón y la producción de alcohol derivado de la industria del azúcar. "Si se considera la producción de limones frescos, la variación de las exportaciones mejora sustancialmente, ya que las pymex de esta provincia más que duplicaron las ventas de limones entre 2000 y 2004", sostiene el trabajo de la CERA. En el caso de Santiago del Estero, el mal momento exportador se explica en parte por la crisis en la producción del algodón, que comenzó a revertirse recién el año último.
Patagonia: es la región con más especialización por provincias. "En Chubut, las exportaciones se concentran en el sector textil y vestimenta por el aporte de las lanas y algunos sintéticos. Por su parte, Neuquén se especializa en químicos; Río Negro y Santa Cruz, en alimentos, y Tierra del Fuego, en bienes de capital", enumera el relevamiento. Es especialmente llamativo el caso rionegrino, donde las exportaciones primarias de peras y manzanas frescas que realizan los pequeños y medianos establecimientos superan ampliamente el total exportado de manufacturas por las pymex de la provincia". En el balance 2000-2004, las dos provincias que más crecieron son Neuquén y Santa Cruz, que casi duplicaron sus exportaciones pymex en ese período.
En cuanto a los principales mercados de los pequeños y medianos exportadores de manufacturas, el Mercosur y el resto de los miembros de la Asociación Latinoamericana de Intercambio (Aladi) -Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela- asoman como los principales clientes para las regiones Pampeana y Cuyo, acaparando los dos destinos en forma conjunta más del 50% de las exportaciones.
En cambio, el principal cliente del NEA es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés), que compra más del 45% de lo que esa región envía al exterior, sobre todo debido a las exportaciones de madera misionera. Para el NOA y la Patagonia, los mercados más atrayentes son el Mercosur y la Unión Europea (UE), que concentran el 60% de las ventas regionales. Salta y La Rioja suman más del 70% de las exportaciones pymes de esta zona. Finalmente, Chubut y Tierra del Fuego, en la Patagonia, lideran las ventas a esos mismos mercados, mientras Santa Cruz muestra una fuerte presencia en la UE, especialmente por los productos pesqueros.
Del "Primer mapa regional de las pymex argentinas" se desprende un panorama alentador: en los últimos cinco años hay más pymes que exportan manufacturas y su facturación es significativamente mayor. Esta tendencia parece haberse acelerado en los nueve primeros meses del año último. Sin embargo, como toda fotografía de la realidad, el trabajo también es un buen diagnóstico del largo camino que queda por recorrer, sobre todo en provincias históricamente más relegadas o aquellas que aún no dan indicios de haberse recuperado del último crac económico.
Por José Crettaz Suplemento Comercio Exterior - Diario La Nación