La oportunidad generada por la devaluación alentó a muchas empresas de software y servicios informáticos a mejorar sus procesos, promoviendo asociaciones regionales entre ellas y adoptando modelos de calidad reconocidos internacionalmente. Algunas empresas -aún antes de la devaluación- ya habían encarado la comercialización de sus productos y servicios en el exterior, si bien la presencia argentina no tenía el reconocimiento que han sabido adquirir los productores y exportadores de la India, Irlanda o Israel. Para mejorar su performance en varias regiones del país, las empresas argentinas de software -en su mayoría, PyMES- comenzaron a relacionarse entre sí para adoptar modelos comunes de desarrollo que les permitieran comercializar productos y servicios que cumplan las exigencias internacionales de calidad.
Estas necesidades fueron convergentes con las pautas de la recientemente sancionada Ley de Software, que obliga a las empresas a acreditar una certificación de calidad para gozar de algunos de los beneficios que la Ley ofrece.
La lectura de este contexto, llevó al INTI a pensar en la necesidad de establecer una red de laboratorios regionales para sensibilizar a las empresas sobre los temas de calidad y prestar los servicios que requieran para alcanzar niveles de calidad de software y servicios acorde con las exigencias de la demanda internacional. La figura del “Laboratorio de Calidad de Software” está totalmente alineada con las actividades tradicionales del INTI y se enmarca en la necesidad de contar con instituciones de prestigio y criterio independiente, que conozcan bien a la industria y a sus actores.
Los laboratorios regionales
En el marco Proyecto INTI-Unión Europea se desarrolló una encuesta entre empresas de software -en particular las que están vinculadas a las asociaciones regionales, polos y clusters- que permitió confirmar la necesidad de establecer los laboratorios regionales.
En efecto, a partir de las reuniones mantenidas con empresas del sector y con las asociaciones empresarias y polos tecnológicos de Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Jujuy, Mendoza y Tandil se verificó la demanda de servicios para la mejora de calidad.
Estas demandas definieron tres líneas de trabajo:
- La mejora de la calidad de procesos, conjunto de herramientas, técnicas y modelos que facilitan a las organizaciones encargadas de las tecnologías de la información a generar productos que cumplan las expectativas del cliente e incluso las superen. Entre ellas se pueden diferenciar los ‘modelos de calidad’, como la norma ISO 9000-2000, la ISO / IEC TR 15504 y los modelos CMM (Capability Maturity Model) y CMMI (Capability Maturity Model Integration) ambos del Software Engineering Institute - SEI).
- La mejora de los procesos de ingeniería de software: Testing, SQA Software Quality Assurance y la Paquetización.
- La mejora de la calidad de productos: donde destacan la técnica de validación de productos de software y la certificación de calidad de productos.
Dichas líneas de trabajo propuestas fueron ratificadas durante entrevistas mantenidas con consultoras y organismos internacionales.
La solidez del nivel de asociatividad alcanzado por algunos polos tecnológicos –que, seguramente, se repetirá en los demás- lleva a la posibilidad de implementar las líneas de trabajo definidas para la puesta en marcha de laboratorios regionales en asociación con ellos para satisfacer las necesidades detectadas en cada entorno.
Las universidades locales, al incorporarse como elemento activo en esta asociación, aportarán recursos calificados, imprescindibles para estos laboratorios regionales.
En resumen, cada laboratorio se concibe como una asociación entre el polo tecnológico local, el INTI y universidades de la región. Esta unión permite desarrollar las líneas de trabajo enunciadas, a través de una puesta en marcha acorde con la especificidad y urgencia de cada región.
A su vez, es necesaria la implementación de un proceso de sensibilización sobre la importancia de la adopción de normas de calidad, tanto para las empresas productoras de software como para sus consumidores. Esta sensibilización debe ser incorporada a cada línea de trabajo, ocupando una porción significativa de la tarea a realizar.
Complementación internacional y la Red de Prestación de Servicios
Los laboratorios regionales, si bien en su definición tienen las mismas líneas de trabajo, se especializarán a medida que se desarrollen en su mercado de acción incorporando nuevas líneas de trabajo que la demanda exija. Esta especialización debe complementarse con la actividad específica de otros organismos y laboratorios nacionales orientados en el mismo tema para ir conformando una red nacional de laboratorios de calidad de software.
Para potenciar esta red, se torna imprescindible generar acuerdos y desarrollar planes de complementación con laboratorios internacionales para intercambiar métodos y generar espacios comunes que faciliten la comercialización de software y servicios asociados en sus entornos. En este sentido, se ha firmado un acuerdo con el European Software Institute (ESI) para la creación de un Centro de Excelencia en Software en Argentina cuya función principal será la investigación y desarrollo en temas de ingeniería y productividad de software. Esta asociación con el ESI tiene como objetivo inicial la transferencia de tecnologías hacia el Centro de Excelencia para ponerlas en marcha, y de ahí, a través de los laboratorios regionales, a la industria del software y sus usuarios. Se prevé la participación en este Centro de representantes de la industria, universidades, sectores de la administración pública y grandes usuarios informáticos.
En este marco, el INTI firmó también un acuerdo con el IEES (Instituto de Estudos Econômicos em Software, São Paulo, Brasil), instituto cuya finalidad es proveer información y estudios sobre la industria de software brasileño. Dicho organismo está aportando su tecnología para la evaluación de calidad de productos de software en nuestro país.
Por otro lado, el INTI ha iniciado conversaciones para desarrollar vínculos específicos con el SQS S.A. (Software Quality Systems, S.A.), instituto que se ha especializado en la realización de actividades de verificación y validación de sistemas, así como en la implantación de mejoras al proceso de desarrollo. A su vez, se prevé emprender líneas de trabajo con el SQuaC (Software Quality and Correctness) del Instituto Tecnológico de Informática (ITI) de la Universidad Politécnica de Valencia para la prestación de servicios de testeo de software.
Estos acuerdos de funcionamiento, complementación y transferencia tecnológica con institutos internacionales, mayoritariamente europeos, más los convenios con polos tecnológicos, clusters y universidades nacionales para la puesta en marcha de laboratorios regionales, podrán conformar una completa red de asistencia y prestación de servicios a la industria de producción de software de toda la Argentina.
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.