Guatemala adelantó su interés en alcanzar este año un acuerdo comercial con el Mercosur. El canciller guatemalteco, Jorge Briz, tiene previsto conversar sobre el tema al menos con su homólogo argentino, Jorge Taiana. En sus dos visitas anteriores a Sudamérica, en marzo de 2005 para una reunión del Grupo Río, en Río de Janeiro, y en noviembre, para la Cumbre de las Américas, en Mar del Plata, Briz postuló un mayor entendimiento comercial entre las dos regiones. Incluso el vicepresidente, Eduardo Stein dijo la semana pasada que "la decisión de acercarnos al Mercosur está tomada".
El embajador guatemalteco en nuestro país, Ricardo Molina explicó que el interés de su país es ampliar, en lo posible en bloque con América Central, su vínculo comercial con el Mercosur, en la medida en que éste se consolide.
"Guatemala busca un mejor entendimiento entre los países centroamericanos para abrirnos a nuevas oportunidades en el comercio exterior, entre ellas con el Mercado Común del Sur (Mercosur), que pareciera ir en camino de fortalecerse", declaró.
Molina explicó que "desde la asunción del presidente Óscar Berger (enero de 2004) en Guatemala, se habló de que el país debía ver hacia los diferentes espacios comerciales del mundo".
En esa política se inscribe la ratificación por parte de Guatemala del Tratado de Libre Comercio de América Central (Cafta, por sus siglas en inglés) y la suscripción de varios tratados bilaterales.
La semana pasada, los presidentes de Guatemala y Colombia, Óscar Berger y Álvaro Uribe, anunciaron que en breve sus dos gobiernos firmarán un tratado de libre comercio (TLC).
Las expectativas de un entendimiento con el Mercosur crecieron desde setiembre último, cuando el presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitó el país centroamericano.
El brasileño se reunió con los mandatarios de estados miembros del Sica (Sistema de la Integración Centroamericana): Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Panamá y Costa Rica.