Estados Unidos sigue ofreciendo al Mercosur como bloque, o a sus miembros en forma individual, la firma de un tratado de libre comercio, dijo el embajador James Cason en Paraguay. Los diarios de Asunción publican el jueves declaraciones del Embajador tras haberse acreditado ante el presidente de este País. "Mi país propone a Mercosur un tratado de libre comercio o tal vez a cada país miembro, en forma individual", señaló sin dar mayores detalles. Recientemente, la canciller paraguaya, Leila Rachid, aclaró que ningún país miembro del Mercosur puede negociar acuerdos comerciales con naciones que no forman el bloque: "si existiesen conversaciones para cualquier convenio deben ser a través de la institución regional", señaló.
"Paraguay desea el tratado de libre comercio con Estados Unidos pero ésta nación debe dejar de subsidiar cultivos esenciales de su agricultura como el algodón y la soja, que son los productos exportables y generadores de divisas para nuestra economía", agregó la canciller.
Cason, además, adelantó que la oficina en Paraguay del FBI "no podrá habilitarse aún en el interior de nuestra embajada porque el gobierno federal no cuenta con el presupuesto adecuado".
"En principio debería funcionar la filial con tres oficiales y una secretaria", indicó.