El embajador argentino ante la Unión Europea, Jorge Remes Lenicov, confirmó el profundo escepticismo del Mercosur en las estancadas negociaciones con los europeos para llegar a un acuerdo de libre comercio entre ambas áreas. "Europa pide demasiado en relacion a lo que da", la oferta de la UE "no nos satisface", afirmó. En una intervencion ante la delegacion para las relaciones con el Mercosur en el Parlamento Europeo de Bruselas, el embajador abordó diferentes temas. Ademas de trazar un balance de la situación económica argentina, Lenicov afrontó la cuestión del acuerdo de libre comercio, que sigue siendo la asignatura pendiente entre Europa y Mercosur.
"En temas que para nosotros son sensibles, como por ejemplo los servicios y los bienes, la oferta europea es muy limitada", destacó el ex ministro de Economía argentino, quien se refirió tambien al sector-clave para el Mercosur en esas negociaciones, la agricultura.
En ese frente, "Europa nos ofrece cuotas por un valor de 800 millones de dolares, cuotas que equivalen apenas al 0,6% del consumo europeo... nada mas", precisó y recordó que en realidad el sistema de cuotas "no crea más comercio". "Con la disculpa del caso, vista vuestra buena voluntad", dijo Lenicov dirigiéndose a los parlamentarios europeos, sobre estos temas "nuestra visiónn es contraria a la de ustedes: Europa es 10-12 veces más grande que el Mercosur, creo que debería dar un paso un poco mas agresivo".
Respondiendo a la pregunta de un europarlamentario, que cuestionó el ingreso de Venezuela a Mercosur, Lenicov respondió que "lo que se ha hecho es aceptar la propuesta de ingreso", y aclaró que la UE "no debe preocuparse por negociar con el Mercosur más Venezuela".
"Ademas, nada hemos dicho nosotros frente a la última ampliación europea, cuando a la UE entraron diez nuevos países", destacó.