Negociadores de la Unión Europea y el Mercosur volverán a reunirse este mes en la ciudad de Bruselas, con la finalidad de intentar acercar posiciones en los aspectos comerciales, en el marco de las tratativas del acuerdo de asociación birregional. La reunión, que está prevista para realizarse entre los días 21 y 22 de marzo, fue acordada por la presidencia pro témpore argentina del Mercosur, con las autoridades comunitarias, luego del encuentro que mantuvieron en los últimos días en Buenos Aires los cuatro coordinadores del bloque, para analizar el proceso de negociación birregional.
En ese encuentro, los coordinadores "estuvimos de acuerdo en cumplir con lo que se había establecido en la última reunión ministerial birregional de tener dos rondas de coordinadores, una que se realizó el año pasado en Montevideo y otra a realizarse este año, por lo que tomé contacto con Bruselas y fijamos la agenda para 21 y 22 de marzo", señaló el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía.
El funcionario adelantó que el Mercosur irá a ese encuentro con "algunas posiciones comunes", aunque declinó dar precisiones para no entorpecer la negociación.
En cuanto al clima de escepticismo manifestado por ambas partes para destrabar las negociaciones y llegar con algún avance a la cumbre de América latina y la Unión Europea, a realizarse en mayo en Viena, Chiaradía reiteró que el Mercosur "tiene buena voluntad" pero es "riguroso en cuanto a la necesidad de ver satisfechas sus aspiraciones".
Si bien resaltó que este tipo de tratativas "son impredecibles", el secretario dijo ver pocas posibilidades de que se anuncie un acuerdo en Viena, ya que "los avances se consolidan a nivel de coordinadores o de ministros y no visualizo una reunión ministerial para cerrar nada en mayo".
"Yo dejaría de lado los juicios de valor y sería pragmático diciendo que estamos preparados para escuchar lo que se nos dice", sostuvo el secretario y agregó que "como negociador soy siempre escéptico y sólo hablo cuando tengo resultados en la mano".