El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, consideró que Latinoamérica debe retomar el impulso del Mercosur si quiere mejorar sus relaciones con la Unión Europea (UE). Recordó que las relaciones entre Europa y Latinoamérica siempre se basaron en los procesos de integración regional, y tanto desde España como desde la UE se apoyó la creación del Mercosur. Sin embargo, lamentó que en los últimos tiempos la apuesta por Mercosur "se ha debilitado mucho". Esto se ha debido, explicó, a la tensión provocada desde Estados Unidos con sus proyectos de zonas de libre cambio, y a la apuesta de Brasil por un "liderazgo" en la Organización Mundial de Comercio junto con otros países emergentes como China o La India en detrimento de su apoyo al Mercosur.
"Mientras Mercosur no retome el impulso no soy optimista en cuanto a la profundización del diálogo con América Latina", reconoció el comisario europeo.
Almunia admitió que se están produciendo en América Latina importantes cambios, algunos muy positivos como la "extraordinaria estabilidad macroeconómica", con cifras de crecimiento cercanas a la media mundial.
Sin embargo, alertó sobre los elementos que provocan "cierta preocupación", como la inestabilidad política en algunos países en los que, tras un proceso "largo y muy positivo" de democratización, "observamos que no todas las democracias latinoamericanas están igualmente consolidadas y hay situaciones de incertidumbre".
En algunos casos, añadió, han emergido "discursos populistas que han hecho mucho daño en el pasado y esperemos no hagan daño en el futuro".
Joaquín Almunia reclamó un papel "más activo" de los países europeos más vinculados con América Latina, y expresó su deseo de que la cumbre UE-Latinoamérica que se celebrará en mayo en Viena no sea una reunión "de trámite ni de declaraciones pomposas", y se pueda reorientar el diálogo. EFE