El "Santos Star", un buque de bandera de Bahamas, zarpará desde la estación marítima de San Antonio Este, dejando formalmente inaugurada la temporada 2006 de exportación de la producción frutícola de la región. Luego de los conflictos que pusieron en duda el inicio de la exportación, la estación marítima empezó su ritmo normal de trabajo de cada verano, con el arribo de los camiones cargados de fruta del Alto Valle y San Juan. La partida del primer buque está prevista para la madrugada del lunes una vez que la embarcación complete la carga de los 3100 pallets que llevará con destino a Bélgica.
La nave, atracada en el Sitio 1 del Puerto de Ultramar, está recibiendo la mercadería a un ritmo más lento del habitual en plena temporada, pero normal en el marco de esta cosecha que se inició con tensión e incertidumbre.
En rada exterior -visibles desde el balneario Las Grutas- esperan los buques Crystal Rose, de bandera maltesa con 149 metros de eslora, que cargará 3700 pallets, el Santa Marina de Saint Vincent, de 150 metros, con 3600 pallets, el Sable Bay de Holanda con 143 metros que llevará 3500 y el Cape Palmas de Liberia con 120 metros, que recibirá 3000 pallets en sus bodegas. Todo ingresarán en los próximos días y partirán rumbo al Viejo Continente transportando esta primera parte de la producción de pera y uva del Alto Valle y San Juan.
Están anunciados hasta el 26 de enero los barcos Summer Phoenix, Urunus, Salerno, Pietari Flame, Ivory Down, New Zealand Star y Scandinavian Reefer, que cargarán entre todos casi 24 mil pallets de fruta. Entre ellos, también ingresará a puerto el Alianca Patagonia que descargará 200 contenedores refrigerados vacíos.
De esta manera, tras varios días de incertidumbre en la estación marítima ante el conflicto suscitado entre los distintos sectores que intervienen en el proceso productivo del Alto Valle rionegrino, la actividad portuaria comenzó su marcha de este año y día tras día irá adquiriendo mayor ritmo hasta alcanzar el vertiginoso movimiento de camiones sobre el viaducto de ingreso al muelle, en el que atracan los buques que llevan la producción frutícola de la región hacia Europa y Estados Unidos.
La Williams
La temporada en el puerto marcha también al ritmo del calendario de cosecha y hasta ahora la única variedad importante que está recolectándose es la pera Williams.
De todos modos, hay otras variedades de menor envergadura cuya cosecha ya está en marcha. En cuanto a las manzanas, la Gala fue la última en autorizarse para su recolección.
Según el detalle del Senasa, las manzanas, como la Red Delicious y la Granny Smith cuentan con el aval de cosecha a partir del 14 de febrero para la primera; mientras que la cosecha de Granny el 11 de marzo.
Fuente Diario Rio Negro