A raíz de un sostenido crecimiento de la producción, Argentina podría exportar más de 200 toneladas de orégano y, posiblemente estaría triplicando los envíos al exterior registrados en los últimos años. La proyección se sustenta en el incremento de la superficie cultivada y la calidad del producto, reconocido por sus condiciones en diversos mercados del mundo. En el sur de Mendoza y en algunas propiedades del Valle de Uco (la más importante zona de producción del país) se inició ya el primer corte, y las estimaciones coincidentes de técnicos de uno y otro punto de la provincia, indican que será un buen año, de no mediar imponderables con el clima.
Hasta principios de los '90, la Argentina se autoabastecía y tenía algunos saldos exportables interesantes. Algo se exportaba, pero nunca más de 100 toneladas, señala el ingeniero agrónomo Pablo Bauzá, de la Agencia de Extensión Rural La Consulta (San Carlos) del INTA.
A partir de la devaluación se comenzó a reactivar muy lentamente el sector oreganero aumentando la superficie cultivada. Por estos días se estima que en el país hay más de 1.100 ha de orégano, de las cuales 750 están en la provincia de Mendoza. El resto se concentran en Villa las Rosas (Córdoba) y en San Juan, aunque existen cultivos en todo el país, desde Humahuaca hasta Tierra del Fuego y desde Misiones hasta San Juan.
En Mendoza las explotaciones se concentran en el departamento San Carlos (cerca de 700 ha) y, en menor medida, en San Rafael.
En cuanto a producción, en total los mendocinos son unos 120 productores, la mayoría de los cuales trabaja en pequeñas extensiones. Casi la mitad de ellos no tiene tierras propias y las tres cuartas partes de los propietarios dispone de menos de 10 Ha.
Diario de Cuyo