Japón invertiría unos 200 millones de dólares a través de empresas privadas en una primera etapa de producción de hidrógeno en Argentina, para luego avanzar hacia esquemas de exportación al mercado mundial. Desde hace una semana una delegación nipona recorre la Patagonia para avanzar en futuras inversiones en energía limpia, encabezada por Kenichiro Ota, titular de la agencia Hydrogen Energy System Society of Japan (HESS), y uno de los científicos más reconocidos a nivel internacional en esa materia. La futura inversión japonesa fue anticipada a las autoridades comunales de la ciudad de Pico Truncado por parte de una comitiva de consultores, científicos y empresarios japoneses que visitó esa localidad del norte de Santa Cruz, donde se halla instalada la primera planta experimental de hidrógeno del país y Latinoamérica.
Es la segunda vez que la delegación japonesa llega a Pico Truncado para interiorizarse sobre la experiencia local en materia de desarrollo de energías limpias a través del Parque Eólico Jorge Romanutti y la Planta Experimental de Hidrógeno.
Autoridades comunales de Pico Truncado informaron que si bien aún no puede confirmarse, Japón invertiría unos 200 millones de dólares a través de empresas privadas en una primera etapa de producción de hidrógeno en Argentina, para luego avanzar hacia esquemas de exportación al mercado mundial.
Estas dos visitas nos han permitido comprobar la seriedad con la que esta ciudad ha tomado la generación de energías limpias, y sobre todo el aprovechamiento de sus recursos renovables y el desarrollo de su potencialidad en este campo, dijo Kenichiro Ota.
El científico agregó que en esta segunda visita pudimos comprobar en forma concreta en el recorrido a la planta, los avances que se han producido en la vinculación de energía eólica e hidrógeno, afirmó el presidente de Hess Japan.
Tras señalar que nuestro objetivo es aprovechar el viento patagónico para Japón, Ota adelantó: necesitaremos unos 800 millones de toneladas de carbono hacia el año 2012, para adquirir bonos verdes a un valor estimativo de 7 a 10 dólares.
Por lo cual -añadió- debemos analizar seriamente cuáles son las opciones de inversión, ya que Japón quiere avanzar en una transformación energética que en los próximos cien años alcance el ciento por ciento de su consumo a través del hidrógeno.
Por su parte, el intendente de Pico Truncado, Osvaldo Maimo, indicó que sin duda constituye para nosotros un valor diferencial, a la hora de analizar la posibilidad de captar inversiones, el hecho de poder mostrar en forma real y concreta el funcionamiento del Parque Eólico y de la Planta de Hidrógeno.
Esta es una experiencia única a nivel internacional que nos ha significado mucho esfuerzo, pero que hoy podemos mostrar al mundo. Esto nos llena de orgullo porque hemos podido llevar adelante un verdadero desafío en el campo de la generación de energías alternativas, afirmó el intendente santacruceño.