El canciller Jorge Taiana almorzará hoy con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) para tratar temas de la agenda comercial externa, que este año contará con activa participación de la central fabril. Taiana tiene previsto encabezar durante 2006 varias misiones comerciales multisectoriales como parte de un amplio programa que incluye también giras sectoriales, rondas de negocios y participación en ferias y exposiciones, para profundizar la tendencia creciente de las exportaciones, que el año pasado rondaron los 40 mil millones de dólares.
El canciller llegará al salón Petiribí de la UIA acompañado por sus principales colaboradores: el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía; y los subsecretarios de Integración Americana y Mercosur, Eduardo Sigal y de Comercio Internacional, Luis María Kreckler.
Si bien no hay aún una agenda oficial, fuentes oficiales y empresariales adelantaron que se abordarán los resultados de la última reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Hong Kong y el amplio programa de misiones comerciales que la Cancillería tiene programado con la participación de la UIA, entre otros temas.
También será tema la discusión bilateral con Brasil, en particular las tratativas sobre la Cláusula de Adaptación Competitiva (CAC) que el Gobierno pretende introducir en el Mercosur para evitar mayores desequilibrios en la balanza comercial bilateral.
Taiana podrá darle a los empresarios un panorama fresco sobre la situación con Brasil, a 24 horas de haber compartido casi toda una jornada de trabajo con su colega Celso Amorim y de haberse reunido con el presidente Luis Inacio Lula da Silva.
Al encuentro asistirá casi todo el Comité Ejecutivo de la UIA, que incluye al presidente Héctor Mendez y a los directivos Juan Carlos Sacco (gráficos), Alberto Alvarez Gaiani (alimenticios), José Ignacio De Mendiguren (indumentaria), Luis González Estévez (tabacaleros), Jorge Sorabilla (textiles), Oscar Vignart (químicos) y Cristiano Rattazzi (automotrices), entre otros.
Aunque los participantes no ofrecerán conferencia de prensa ni contacto alguno con los medios, está previsto que al término del encuentro, la Cancillería y la UIA emitan un comunicado conjunto con los detalles de lo conversado.
Fuente Telam