La Ley de Software permite acceder al 60 por ciento de desgravación del Impuesto a las ganancias. Deben alcanzar un piso de exportaciones del 8 por ciento sobre las ventas. Un total de 28 Pymes se inscribieron en el Registro Nacional de Productores de Software y Servicios Informáticos con el compromiso de incrementar 15 por ciento la planta de personal, aumentar casi el 20 por ciento la masa salarial y destinar 4,6 millones de pesos a la investigación y desarrollo. Se trata de las empresas Software América, Neoris, Sofrecom, Meya Argentina, Excelencia en Soluciones Informáticas, Pixart, Adecef, Entrepids, Program Consultores, GyL, Worldsys, Hexacta, Buenos Aires Software, Delsat Group, Soft Office, Denarius, Data Streams Systems Argentina, Vía Argentina, Huddle e Interfaces.
La nómina se completa con ATS, CWA SA, DC Sistemas, Business Smart, American Switching Network SA, Informatica Orion, Axoft y Opend Solutions.
El Gobierno decidió promover la industria del software por tratarse de una industria con tecnología de punta, con alto valor agregado y fuerte impacto regional, desarrollado mayoritariamente por empresas Pymes que emplean a profesionales con alta capacitación.
La Ley de Software permite acceder a 60 por ciento de desgravación del Impuesto a las ganancias y convertir 70 por ciento de los aportes patronales en un bono fiscal intransferible que podrá ser utilizado para cancelar impuestos nacionales.
Para acceder a esos beneficios, las empresas deben destinar a Investigación y Desarrollo un monto superior al tres por ciento de los costos totales o alcanzar un piso de exportaciones de 8 por ciento sobre las ventas u obtener una certificación de calidad.
Las actividades comprendidas en el régimen establecido por la ley son la creación, diseño, desarrollo, producción e implementación y puesta a punto de los sistemas de software desarrollados y su documentación técnica asociada, tanto en su aspecto básico como aplicativo.
Las empresas inscriptas en el registro Nacional de Productores ocupan a unos 1.837 trabajadores, que representan una masa salarial de 56 millones de pesos.
De acuerdo con los datos del año 2004, la facturación anual superó los 124 millones de pesos mientras que las exportaciones ascendieron a 19 millones de dólares.
Para este año, se prevé contratar a unos 282 trabajadores que proyectarán una masa salarial cercana a los 70 millones de pesos, según informó el Palacio de Hacienda.