La venta del aceite de oliva entre los británicos, cada vez más preocupados por seguir una alimentación sana, ha aumentado el 39 por ciento desde el año 2000, reveló la empresa analista del mercado Mintel. Este producto se ha convertido poco a poco en un básico en las cocinas inglesas y sus ventas anuales han alcanzado ya 153 millones de euros. La asociación de este producto con la dieta mediterránea, considerada entre las saludables, ha sido uno de los factores que ha motivado que las ventas del aceite de oliva hayan superado al resto de aceites más baratos, como los vegetales o de girasol.
Los británicos también han recurrido en mayor medida a otros aceites especializados, como los que usan con el aparato vaporizador, de nuez y sésamo, cuyas ventas también se incrementaron un 76 por ciento entre el 2000 y el 2004, según los datos de la consultora.
"El empleo de aceite de oliva en platos exóticos ha contribuido en gran parte a elevar su estatus como algo especial, de forma particular entre los que disfrutan con la cocina recreativa", afirmó Claire Birks, analista de Mintel.
Birks añadió que la preferencia por este producto guarda relación con su asociación a la dieta mediterránea.
Esta empresa anticipó además que la facturación de este producto podría aumentar alrededor de un 11 por ciento, unos 340 millones de euros, en el 2010. EFE