Prevén enviar a España alrededor de 6000 pares por mes de zapatos confeccionados con pieles de yacaré e iguana. En el Parque Industrial de la ciudad de Formosa se están completando las obras de un complejo que elaborará calzados de cuero de vaca y de otros animales para su exportación a la Unión Europea, a partir de un centro de distribución que se está montando en España.
La iniciativa demandó una inversión total de 1,5 millón de pesos, que incluye la infraestructura, el parque de maquinarias, las instalaciones de un frigorífico y la curtiembre de cueros vacuno, de iguana y yacaré, cuya carne también se prevé exportar.
El emprendimiento forma parte de un proyecto del español Juan Luis Sevillano, que llegó a la Argentina en 1946, proveniente de una familia especializada en la fabricación de zapatos artesanales. Desde hace cuatro años vive en Clorinda y construyó un taller en la localidad de Laguna Blanca, donde trabajan unas 100 personas.
La iniciativa de Sevillano contempla la instalación de una curtiembre para el procesamiento de los cueros de iguana y yacaré, aunque este año exportará casi exclusivamente productos basados en iguanas y vacunos.
El emprendedor estima que los primeros envíos de calzados a España podrían comenzar gestionarse a partir de agosto, cuando dos de sus hijos se radiquen en aquel país para hacerse cargo de la comercialización desde la ciudad de Elda, en la zona del Levante, donde se concentran importantes compradores de calzado.
Asimismo, el industrial señaló: "A fines de este año queremos estar exportando calzados de cuero de iguana. No quiero soñar mucho y por lo tanto no puedo estimar la cantidad de productos que enviaremos. Pero me conformaría con poder comercializar en el exterior entre 200 y 300 pares diarios. Pensamos embarcar quincenalmente un contenedor de 3000 pares", relató Sevillano.
Instalaciones
El complejo tendrá cerca de 4000 m2 cubiertos, cuatro casas para los encargados y un comedor para el personal, que será contratado a partir del inicio formal de las actividades programado para marzo próximo. Las instalaciones cuentan con un sector de inyectado de zapatillas, otro de calzados de cuero y un tercero que estará dedicado al curtido.
El área de calzados demanda la mayor cantidad de mano de obra (entre 60 y 65 operarios). En tanto, para el sector de curtidos incorporarán otras 15 personas, mientras que el resto estará en la sección de inyectados. Ya en la parte posterior del edificio se está levantando un galpón de 1400 m2 que se destinará a la última fase de este proyecto, cuya ejecución comenzará el año próximo, y que consiste en el montaje del criadero de yacarés y del frigorífico.
Por Justo Urbieta
Suplemento Comercio Exterior - Diario La Nación